La Diputación de León desarrolló durante el pasado año diferentes actuaciones encaminadas a conseguir la promoción de la mujer en el área rural de la provincia de León. Las iniciativas se estructuran en dos ejes fundamentales, que son la Promoción de la Igualdad y la Prevención de la violencia de género.
La promoción de la igualdad se realizó a través de un conjunto de medidas de acción positiva, para mejorar la calidad de vida, además de incrementar su presencia y participaciones en todos los ámbitos, tanto el social como el económico, laboral, cultural y familiar.
Las actuaciones se centran en la prevención, la asistencia y el apoyo a la mujer. También se incluye la colaboración y coordinación institucional para el desarrollo de medidas que sirvan para la mejora de la atención que reciben estas mujeres. Así, por un lado, la Diputación mantiene una convocatoria de subvenciones de carácter anual destinadas a las Casas de Acogida de la provincia que están incluidas dentro de la Red de Asistencia de la Junta. En 2012 este apoyo económico alcanzó un total de más de 26.000 euros.
Por otro lado, la institución provincial participa en los ingresos en las Casas de Acogida y en el seguimiento de la situación de las mujeres que ingresan en estos Centros. Durante el pasado año la Diputación participó en 12 comisiones técnicas y de seguimiento. Ingresaron y fueron atendidas en las cuatro Casas incluidas en la Red 37 mujeres acompañadas por sus hijos, menores de 26 años. En total, han sido 64 personas.
También se realizan iniciativas como talleres de sensibilización sobre la igualdad y la prevención de la violencia dirigido a la población en riesgo de exclusión social. Además, la Diputación colabora con el servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género. Está destinado a las personas que cuenten con una orden de protección o medida de alejamiento, a las que se ofrece una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a cualquier problema que pueda surgir, durante 24 horas al día, los 365 días al año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren. Se trata de un servicio que presta Cruz Roja, en el que la institución provincial interviene a través de los Equipos de Acción Social de los Ceas.