El dinero público de Diputación y Ayuntamiento no logra que el aeropuerto de León recupere sus cifras de 2019

Balance de la temporada de 2022 y programa del verano de 2023 del aeropuerto de León.

El Consorcio del Aeropuerto de León enfrenta el cierre de la temporada de invierno y el comienzo de la etapa veraniega (a finales de marzo) con unos datos de pasajeros un 32% más bajos que los del año 2019, último año anterior a la pandemia de covid-19, a pesar de la cuantiosa inversión de 2,9 millones de euros a gastar hasta el 2024 financiados con dinero público de la Diputación y el Ayuntamiento de León

El año 2022 se cierra con 44.945 pasajeros en vuelos del aeropuerto de León frente a los 65.982 que hubo en 2019, según los datos de la empresa pública Aena. Se trata de una bajada del 31,9% entre ambas fechas, clave para confirmar que el flujo en el aeropuerto no se ha recuperado del golpe del covid-19. Esta cifra se queda muy por debajo de la media nacional por la que, según Aena, se ha recuperado el 88,5% del transporte de viajeros en los aeropuertos españoles.

Con todo ello, el Consorcio del Aeropuerto y la compañía Air Nostrum han presentado su balance anual del 2022 y el programa de vuelos para el verano de 2023, en el que destaca la oferta de 56.600 plazas en los 586 vuelos ofertados (un 25% más que el verano pasado), y ninguno con destinos internacionales.

De esta forma los destinos veraniegos, de la temporada que arranca el 26 de marzo y se extiende hasta el 29 de octubre, desde el aeropuerto de León son seis: Barcelona, Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga. Las conexiones a Mallorca, durante toda la temporada, tendrán dos frecuencias semanales en abril, mayo y octubre y tres durante el resto de la campaña, coincidiendo con los meses de verano y el incremento de la demanda de plazas.

Así lo detalló el director comercial de la compañía, Juan Corral, quien destacó también que se duplican los vuelos a Las Palmas de Gran Canaria, con cuatro frecuencias semanales del 21 de julio al 2 de septiembre (miércoles, jueves, viernes y sábado) y dos días de operación en Semana Santa (1 y 8 de abril).

La ruta con Barcelona también crece y recupera la quinta frecuencia semanal que ofrecía antes de la pandemia (lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo), lo que implica un crecimiento de un 15 por ciento en las plazas disponibles.

El resto de destinos mantienen la oferta del pasado verano con una frecuencia semanal que en el caso de Ibiza será del 22 de junio al 31 de agosto, para Menorca del 21 de junio al 30 de agosto y a Málaga se podrá volar desde La Virgen del Camino del 20 de julio al 31 de agosto.

El vicepresidente primero de la Diputación, Matías Llorente, compareció en la presentación de la campaña de vuelos acompañado del concejal de Hacienda de la capital, Carmelo Alonso, para recordar la importancia que estas instituciones -únicas integrantes del Consorcio que financia el acuerdo con la aerolínea desde que lo abandonara la Junta- dan al aeropuerto, como herramienta de futuro en lo que supone una apuesta permanente que afrontan, dijo, “como el llanero solitario”.

Después de algunos intentos infructuosos de conseguir otros apoyos, la entidad mantiene su intención de conseguir que el aeropuerto de La Virgen del Camino crezca y se logren nuevas vías de negocio. De momento, se mantiene la satisfacción por la respuesta de los ciudadanos a los sucesivos acuerdos con Air Nostrum para ofrecer diversos destinos nacional y sin que se descarte lograr algún día enlaces internacionales que ahora están disponibles vía Barcelona.

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