Este año la provincia de León ha ganado población (por poco, apenas 200 personas más que en el año 2024), saliendo de la lista de las provincias más despobladas de España. Sin embargo, los datos de densidad poblacional siguen en caída libre, con 28,7 habitantes por cada kilómetro cuadrado del territorio provincial durante el año 2023. Se trata de una de las cifras más bajas de España, aunque a nivel nacional lidera este triste ránking la provincia de Soria, con 9 habitantes por kilómetro cuadrado.
Sin embargo, en una provincia tan grande como la leonesa, cabe destacar que hay zonas con mayor riesgo a la despoblación que otras. Un vistazo al mapa de la provincia señala varios desiertos demográficos en el suroeste y noroeste provincial, especialmente.
Las únicas zonas donde la población mantiene la densidad se encuentran, como puede ser lógico, cercanos a los grandes núcleos de la ciudad de León (con una densidad de 3.177 habitantes por kilómetro cuadrado) y Ponferrada (con 222, habitantes por kilómetro cuadrado).
Hay que tener en cuenta que la densidad de Castilla y León se encuentra sobre 25,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que la media provincial se encuentra por encima de esta cifra (28,7 habitantes por kilómetro cuadrado en 2024), probablemente lastrada por otras provincias más despobladas como Soria. Sin embargo, dentro de la provincia de León hay un total de 169 municipios por debajo de esta media, mientras que solo 43 la superan.
A pesar de haber ganado población, la provincia de León no ha dejado de perder habitantes por kilómetro cuadrado. Si en el año 2024 cuenta con una media de densidad de 28,7 personas, el año anterior eran 28,8 habitantes. Una década antes, en 2014, eran 31,1 habitantes por kilómetro cuadrado y 20 años antes la densidad rondaba las 32 personas por kilómetro cuadrado.
Por otro lado, la media de densidad de población en España era de 97 habitantes por kilómetro cuadrado en el año 2024; ocupando un puesto intermedio en un ranking europeo de la densidad poblacional. Eso sí, Castilla y León es la Comunidad autónoma de España con menos habitantes por kilómetro cuadrado, y dos de las regiones con menor densidad de Europa.
Los desiertos demográficos de León
Por ejemplo, el municipio con menor densidad poblacional de la provincia se encuentra en la comarca de Cabrera, al suroeste leonés: Castrillo de Cabrera, con 0,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, que este municipio se encuentra más despoblado incluso que Mongolia, el país del mundo con menor densidad, que acumula 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Algo más positiva es la suma de los municipios que forman parte de Cabrera (Puente de Domingo Flórez, Benuza, Castrillo de Cabrera, Truchas y Encinedo), que en el censo del año 2024 acumulan 2.940 habitantes que, repartidos en una superficie de 845,5 kilómetros cuadrados, dejan a la comarca con una densidad de población de 3,5 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo, la cifra sigue siendo similar a las regiones más despobladas de Europa como Las Guayanas Francesas, en América del Sur y que, como curiosidad, es el único territorio del continente americano que está integrado en un país europeo. Incluso Islandia (con una densidad poblacional de todo el país de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado) está más poblada que esta comarca leonesa, según Eurostat.
Otro de los desiertos demográficos se encuentra al norte de la provincia leonesa, en las comarcas de Babia, Omaña y Luna. De hecho, otro de los municipios con menor densidad es Murias de Paredes (con 1,67 habitantes por kilómetro cuadrado).
Destaca una excepción también al norte, en la comarca de Laciana: el municipio de Villablino se mantiene con una densidad de población de 33,21 habitantes; por encima de la media autonómica de 25,5 en densidad.
Otro de los territorios provinciales que también daban señales de desgaste con los datos de población del padrón del año 2024 es la zona de Sajambre, Valdeón y Valdeburón; todos ellos municipios cercanos al Parque Nacional de Picos de Europa. Los datos de densidad confirman que, efectivamente, la zona se desangra con municipios de apenas 1,7 habitantes por kilómetro cuadrado, como es el caso de Burón.
En general, el mapa desvela grandes superficies con escasa densidad de población, casi al borde de la despoblación, en algunos municipios y que contrastan con el ligero aumento, aunque positivo, del crecimiento de habitantes de la provincia leonesa durante el año 2024.