Cofiñal busca salvar la espadaña de su parroquia, que amenaza con derrumbarse

Parroquia de San Adriano en Cofiñal.

Redacción ILEÓN

El pasado mes de enero la Junta Vecinal de Cofiñal solicitó la inclusión de la espadaña de su parroquia de San Adriano en el Plan Iglesia Abierta de la Diputación de León para salvar esta parte de su parroquia que amenaza con derrumbarse. Este programa de la administración provincial permite la restauración de los bienes inmuebles que sean propiedad de las diócesis leonesas y presenten un mal estado de conservación.

El Plan Iglesia Abierta plantea una subvención de 25.000 euros por parte de la Diputación, de los que un 10% (2.500 euros) recae sobre las entidades solicitantes. Ya que si la cantidad que es capaz de asumir la entidad local es superior a ese 10% se obtienen más puntos para acceder a la subvención, la Junta Vecinal ha logrado recaudar el 15% del total (3.750 euros).

El principal objetivo de las obras de restauración se centran en la espadaña de la parroquia de Cofiñal del siglo XVIII y que se encuentra, según la Junta Vecinal, en peligro inminente de derrumbe. Se basan en un estudio que ha realizado el arquitecto Ricardo García Alonso sobre el estado del templo y que “evidenció que los daños estructurales ocasionados por las múltiples filtraciones a consecuencia de una escalera construida sobre el paramento que sustenta la espadaña”. La conclusión de dicho informe era que, de no repararse, el colapso está asegurado.

El motivo por el que el agua ha empezado a filtrarse es la pérdida de integridad del cemento, según el estudio del arquitecto, debido a las duras condiciones climáticas que soporta la villa montañesa. El resultado de esta desintegración es una grieta en la pared de hasta 5 centímetros en algunos tramos, denuncian, además de una deformación del muro.

La Junta Vecinal ha contado también con graduado en Historia del Arte por la Universidad de León y miembro del órgano local, Alberto Diez Valbuena, y su colega de profesión y estudios, el doctor en Historia del Arte por la Universidad de León, Abel Lobato Fernández, que han analizado los factores de conveniencia y oportunidad para la sociedad que tendrá en cuenta la comisión del Plan Iglesia Abierta: “Para los miembros de la Junta Vecinal de Cofiñal salvar la espadaña de la Iglesia de San Adriano es muy relevante, pues el templo es más que un simple lugar de culto, es todo un símbolo para la comarca”, zanjan.

Etiquetas
stats