Los días 29 ,30 y 31 de julio tendrá lugar la 'VI Feria del Lúpulo y la Cerveza' de Carrizo de la Ribera. Una nueva edición de este evento que intenta convertir esta celebración en un referente para los amantes de la cerveza y para los intercambios empresariales de las empresas participantes “para que vean potenciada su imagen”, ha asegurado el alcalde de Carrizo, José Luis Martínez Matilla, con un especial trato a las empresas que ejercen su actividad dentro del municipio.
La feria, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros por parte del Ayuntamiento del municipio, contará con 40 stands de toda España “ya que se intenta que haya variedad para que no haya masificación para el visitante y para que al comerciante le salga rentable”. También habrá artesanía y alfarería, cuero, vidrió, embutidos y aceites. Productos venidos de Cantabria, Andalucía, Extremadura, Asturias, Galicia y de toda Castilla y León. Conciertos de música celta, rock, folk, malabarismos, teatro, espectáculos de mágia y talleres para niños serán algunas de las actividades que amenizarán los días de feria.
Las anteriores ediciones han sido un éxito llegando a alcanzar los 30.000 visitantes, cifra que se espera se supere este año. Desde la organización “si no hay ningún contratiempo” aseguran, esta edición contarán con la presencia de la Ministra de Sanidad, Leire Pajín. La Feria tendrá la presencia de cuatro grupos cerveceros de España: Hijos de Rivera, Damm, Mahou-San miguel, Heineken, de los cuales se podrán disfrutar todas sus cervezas.
El alcalde pretende “dar un mayor protagonismo al sector del lúpulo que ha sido durante muchos años el oro verde de nuestra comarca del Órbigo”, el cual es un componente esencial de fabricación de la cerveza, y del que la región ha sido históricamente la referencia en su producción, “hoy prácticamente la única productora de España”, afirma Matínez. Su centro de recogida está en Villanueva de Carrizo, localidad donde recientemente se ha contruido una nueva fábrica en el sitio donde hace más de 60 años se instaló la Sociedad Española de Fomento de Lúpulo, donde se recoge y se reparte a los Cerveceros de España, importantes artífices de esta feria. También participan empresas públicas del Estado como Paradores, Feve y la Confederación Hidrográfica del Duero.
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, ha pedido a los vistantes de la feria que tengan cuidado con el uso del vehículo, y que el que beba no conduzca, además de recomendar el “consumo reponsable”.