Bustillo del Páramo proyecta gastar cuatro veces su presupuesto en cambiar el alumbrado público de todos sus pueblos

Sede consistorial de Bustillo del Páramo, con una farola enfrente y una vecina en la Plaza de España.

Carlos J. Domínguez

El pequeño municipio leonés de Bustillo del Páramo tiene en marcha un proyecto de inversión que llama mucho la atención por su elevadísima cuantía, hasta el punto de que multiplica por más de cuatro su presupuesto anual. Se trata de un plan de renovación de todo el alumbrado público para los ocho pueblos que componen el municipio y que pretende ejecutar el veterano alcalde del Partido Popular (PP) Faustino Sutil Honrado.

Según el proyecto presentado, se prevé 2,8 millones de euros, cuando las cuentas totales de todo un año en este mismo municipio son de poco más 750.000 euros. Una cifra que el regidor confirma y que destacó en el ultimo trámite aprobado esta misma semana por vía de urgencia.

Por la cifra, pero también por el modo en el que el equipo de Gobierno lo ha tramitado, la oposición se opone en bloque a un gasto que no dudan en tildar de “desproporcionado e incoherente”, según el municipal portavoz de Ciudadanos, Luis Martínez García, o de “autoritario y desorbitado”, por boca del portavoz del PSOE, Pablo Baltanás.

En el lado contrario, el veterano regidor matiza que sólo se invertirá esta cifra si se obtiene al máximo la subvención de fondos europeos a la que concurren, que “podría cubrir hasta el 80%” de la cuantía, pero en caso de no obtenerse quedaría muy rebajada o incluso podría no ejecutarse porque “por nuestros medios no tenemos dinero suficiente y no estoy dispuesto a pedir a los vecinos contribuciones especiales, ni un euro”.

Dinero supuestamente contra la despoblación

Efectivamente, el proyecto de renovación del alumbrado de las calles de Bustillo del Páramo cuenta con una subvención del programa DUS 5000, una línea económica de subvenciones estatales que pilota el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que en concreto se destina a proyectos singulares de pequeños municipios dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y más en particular dentro del programa especial para la Regeneración y Reto Demográfico, es decir, para los municipios aquejados por la despoblación. Bustillo suma hoy poco más de 1.100 habitantes.

En su conjunto, a la Comunidad autónoma de Castilla y León le han correspondido dentro de este plan DUS 5000 ayudas por valor de 147,7 millones, con mucha diferencia la autonomía que más dinero tendrá.

Pese a las explicaciones del alcalde, que insiste en que los 2,8 millones son la cifra del proyecto que era obligatorio presentar para concurrir a las ayudas, la dimensión de la renovación energética que ha enfocado Bustillo empuja a la oposición a exigir al alcalde que lo retire. Ciudadanos defiende que es “un desembolso millonario totalmente inasumible” tras conocer, en un Pleno celebrado esta semana y que debatió y aprobó el proyecto, que en detalle se procedería a la renovación integral del alumbrado de 786 luminarias de tipo LED.

Más en un pueblo de 124 vecinos que en todo Santa María

A juicio de Martínez García, lo que pretende ejecutar el alcalde de Bustillo “es como pretender recubrir una casa modesta de ladrillo con oro o que un mileurista compre un Ferrari nuevo de alta gama”, dado que la inversión que supondría un gasto por habitante sería de 2.876 euros. Para ejemplificar lo que ve inaudito el ejemplo recuerda que este mismo tipo de proyecto en el vecino Ayuntamiento de Santa María del Páramo, con 3.000 habitantes, supone una inversión de 438.000 euros. “Una cantidad similar, 419.000 euros, la quieren destinar a este proyecto para la pedanía de Acebes, donde solo viven 124 habitantes”, remarca, aún insistiendo en la necesidad de obras de ahorro energético, dado que la factura anual se eleva a 52.000 euros, según destaca.

Similiares argumentos emplea el socialista Baltanás, que añade que además este proyecto “ni siquiera cuenta con un estudio técnico que lo avale”. Tras haberse planteado en este mandato varias alternativas por parte de su grupo, todas ellas rechazadas por el alcalde, y tras “haber perdido varias oportunidades para conseguir subvenciones para renovar el alumbrado LED público, considerando que no era un asunto urgente”, ahora de repente le achacan a Sutil que pretenda con urgencia “hipotecar a los vecinos y vecinas sin consultarles ni considerar las posturas de la oposición, apostando por un proyecto ruinoso que dejará vacías las arcas municipales”.

Hay que recordar que el Partido Popular está en disposición de imponer su criterio en el seno de la Corporación, dado que cuenta con una más que holgada mayoría absoluta de 6 concejales frente a dos de Ciudadanos y uno del Partido Socialista. Y no por nada empuñando el bastón de mando está un alcalde, Sutil Honrado, que lleva gobernando de manera ininterrumpida 39 años.

Etiquetas
stats