La Bañeza analiza el valor de las máscaras en su segundo congreso carnavalero

Carnaval de La Bañeza

Redacción ILEÓN

El Palacio de los Guzmanes de la Diputación de León ha acogido este viernes la presentación del II Congreso Internacional del Carnaval, que se celebrará en la Plaza Mayor de La Bañeza los días 27, 28 y 29 de octubre. En el mismo está prevista la participación de 200 personas, procedentes fundamentalmente del noroeste peninsular. La temática de este año se centra en 'Máscaras y Patrimonio'.

El diputado provincial de Cultural, Pablo López Presa, ha destacado en la presentación el apoyo del Instituto Leonés de Cultura a su celebración “que, sin duda, no se podría celebrar en otro sitio que no fuera La Bañeza”, mostrando la disposición para renovar la colaboración en el evento en futuras ediciones.

El alcalde bañezano, Javier Carrera, ha querido poner en valor el apoyo de la Diputación, porque “para nosotros es importante. Este congreso parte de una idea ambiciosa, porque creemos que el patrimonio y todo lo que representa nuestra cultura merece ser conservado y luchar para mantenerlo en generaciones futuras”. El regidor ha explicado que este año se contará con presencia internacional de Italia además de Portugal, lugar de referencia de mascaradas tradicionales.

El director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, ha alabado el trabajo de La Bañeza por su labor de divulgación y difusión del patrimonio cultural como es el carnaval, “Pensamos que la apuesta por la industria cultural, por poner en valor el patrimonio, en este caso inmaterial, es importante”. Asimismo, el presidente de la Academia Ibérica da Máscara, António Tiza, ha explicado que este segundo congreso tiene como tema 'máscaras y patrimonio', “Son tradiciones relevantes para nuestra cultura, para todo el noroeste peninsular, porque tenemos mucho en común”.

En la presentación también han estado presentes el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición, Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga; el concejal de Cultura y Turismo de La Bañeza, José Luis del Riego; y el coordinador de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada, Francisco Balado.

Etiquetas
stats