El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación reduce a cero la lista de espera con 3.000 usuarios al mes
El servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de León ha reducido a cero la lista de espera, que en enero de 2019 ascendía a 876 personas. La institución provincial ultima una nueva licitación que implicará una actualización de los precios al valor del mercado que repercutirá en los salarios de las auxiliares y no en el coste para los usuarios. Son en torno a 3.000 al mes, la inmensa mayoría de más de 70 años de edad, los que reciben esta prestación.
Para reducir a cero de la rebaja a cero de la lista de espera se ha requerido una aportación extraordinaria de 1,2 millones de euros para “demostrar el compromiso del equipo de Gobierno con los leoneses que viven el mundo rural”.
Así lo anunció este martes el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien explicó, acompañado de la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, que dicho esfuerzo económico ha permitido incrementar el número de horas de trabajo, de manera que “los técnicos pudieron dar satisfacción a una necesidad planteada por las personas que viven en los pueblos y que no quieren abandonar su hogar, pero que requieren que ayuda para tareas domésticas o en sus actividades diarias”.
A pesar de la “dificultad que ha entrañado la situación de la covid-19 durante más de un año y las dificultades para ir a hacer las valoraciones a los domicilios”, Morán celebró que la lista de espera esté a cero “tras valorarse más de 5.000 expedientes”, lo que permite que “dar uno de los servicios más importantes que se pueden prestar en una población envejecida como es la del medio rural” y a la que “la institución provincial no permitirá que se tenga que marchar porque no se les atienda desde las administraciones públicas”.
Eduardo Morán cifró en 876 el número de usuarios del servicio de ayuda a domicilio que se encontraban en lista de espera en enero del año 2019, “algunos de ellos con más de tres años en esa situación”, por lo que el equipo de técnicos de la institución procedió a “actualizar todos los expedientes e incluso incorporarlos a la sede electrónica, al ser anteriores al nuevo sistema de trabajo”, hasta alcanzar en estos momentos una lista de espera a cero.
“Esto es para estar satisfechos, es un paso más en esa situación de dotar de servicios públicos a los ciudadanos del mundo rural en un compromiso del equipo de Gobierno que espero que siga trabajando en esa dirección con la colaboración de las administraciones superiores, en este caso de la Junta de Castilla y León, que es la responsable de Servicios Sociales”, añadió el presidente de la Diputación de León.
La inmensa mayoría de los usuarios tiene más de 70 años de edad, si bien en torno a medio centenar son personas con discapacidad menores de 65, a las que se suman en torno a una quincena de familias desestructuradas, según explicó el responsable del servicio, José Méndez, quien agregó que la mayor parte de las solicitudes proceden actualmente de la zona oeste, la que agrupa a las áreas del Bierzo, la Cabrera, La Bañeza y Astorga.