La Asociación de Empresas de la Montaña de Riaño exige ayudas urgentes tras los incendios

Incendio forestal de este verano en el entorno de Picos de Europa, archivo.

Redacción ILEÓN

La Asociación de Empresas de la Montaña de Riaño ha emitido un comunicado tras los incendios sufridos en la Montaña Oriental leonesa este verano en el que alerta de las graves consecuencias para la economía local y reclama la implicación de las administraciones públicas.

Según la entidad, “las graves consecuencias de los siniestros acaecidos hacen imprescindible una implicación efectiva de las diferentes administraciones públicas”, lo que debe traducirse en la puesta en marcha de ayudas económicas “que contribuyan a paliar de manera eficaz el enorme perjuicio económico sufrido por las empresas de la Comarca, cuya práctica totalidad dependen, en mayor o menor medida, de la actividad turística”.

La asociación advierte que, de no establecerse de inmediato compensaciones que cubran las pérdidas o lucro cesante, existe “un riesgo real y cierto de agravar el importante problema de despoblamiento que acucia a nuestra tierra”, una caída en picado que se acusa desde hace décadas. En este sentido, la organización ha anunciado que mantendrá contactos en las próximas semanas con distintas administraciones, desde la Junta de Castilla y León a la Diputación.

El comunicado también subraya la necesidad de reforzar mucho la prevención frente a estos fenómenos tan devastadores, que en la zona ha causado un gravísimo impacto en incendios como el de Barniedo de la Reina o el Parque Nacional de Picos de Europa. Reclaman en este sentido que “se adopten con carácter inmediato las medidas conducentes a minimizar el riesgo de incendios futuros”, lo que requiere planes de mantenimiento de montes, apertura de cortafuegos y más medios humanos y materiales para una respuesta rápida.

La Asociación agradece expresamente la labor de profesionales y voluntarios que lograron salvar poblaciones y zonas naturales de gran valor, evitando además daños personales.

Por último, exige a las administraciones medidas para regenerar ambientalmente las áreas afectadas y evitar que con las lluvias los restos del fuego contaminen ríos y cursos de agua. La organización reafirma su compromiso con la comarca y asegura que redoblará esfuerzos “para que la misma mantenga y potencie su esencia, así como su actividad económica y la vida en los pueblos que la integran”.

Etiquetas
stats