Más de 900 escolares de toda España aportan 5.000 pares de calzado usado al concurso del Centro Artesanal Maragato
Más de 900 escolares de toda España participantes, casi 5.000 pares de calzado recogidos y dos toneladas de potenciales residuos menos. Son los datos que sirven de satisfactorio balance a una iniciativa solidaria lanzada el pasado mes de abril por el Centro Artesanal Maragato (CAM), radicado en el municipio de Santa Colomba de Somoza, para concienciar a los pequeños sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de productos.
El I Concurso Escolar Calzado Solidario del Centro Artesanal Maragato cierra la recogida solicitada a escolares de todo el país de calzado fuera de uso, independientemente de su tipo o estado. Ahora se abre otro proceso. Y es que todo el material recogido servirá ahora en el propio CAM para que los participantes en el programa TándEM Maragatería Activa, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, desarrollen lo aprendido en el Certificado de Profesionalidad de Reparación de Calzado y Marroquinería.
Con el convencimiento de que “cada par cuenta” y la estimación de que con los resultados de esta campaña se ha reducido la generación de dos toneladas de residuos, ahora la tarea se centrará en limpiado, desinfectado y reparación del calzado para ayudar a las personas más necesitadas a través de su donación a entidades sociales.
A la hora de hacer balance, el Centro Artesanal Maragato hace una mención especial al CRA (Colegio Rural Agrupado) Soto de la Vega. Sus veinte alumnos, capitaneados por María José Cuadrado, se proclamaron campeones del concurso al aportar 683 pares de calzado.