El Ayuntamiento de Villaquilambre se planta con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y le pide que “deje de mentir a los vecinos”. El alcalde, Jorge Pérez Robles, y el concejal de Obras, Vicente Álvarez, han enviado este miércoles un comunicado contestando a Vázquez, después de las declaraciones que hizo en las Cortes de Castilla y León a las preguntas del procurador socialista Diego Moreno sobre el nuevo centro de salud del municipio leonés.
El Consistorio le recuerda al consejero de Sanidad que “la cesión de la parcela se remitió por parte del Ayuntamiento a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) en abril del año 2022, documento en el que se recogía el cambio de uso”. Además, “el proyecto de urbanización también se remitió a la Consejería de Sanidad y la urbanización del entorno está ejecutándose, después de que lo adjudicase este equipo de Gobierno”, han apostillado.
“Desde el Ayuntamiento de Villaquilambre exigimos que deje de mentir y de jugar a la política más baja con la sanidad pública. Los 20.000 vecinos de Villaquilambre no tienen centro de salud porque la Junta de Castilla y León no tiene voluntad de construirlo”, han aseverado.
“El consejero de Sanidad, en septiembre de 2022, se reunió con representantes de este Ayuntamiento y en ese encuentro aseguraba (así lo recoge la página de comunicación de la Junta) que el compromiso del Consistorio de ejecutar las obras de urbanización era suficiente”, han manifestado sin olvidar que “también prometió a los vecinos de Villaquilambre, en marzo de 2023, que el proyecto estaría redactado en verano”.
“En aquel momento no puso ningún reparo a la situación de la parcela. La Consejería de Educación, dirigida por su compañera, Rocío Lucas, ha remitido el proyecto básico del Instituto y tampoco ha puesto pegas a la parcela”, ha asegurado.
“La excusa de la parcela no se la cree nadie”. Y, añaden, “Villaquilambre no tiene centro de salud, anunciado tanto por el consejero como por el presidente Mañueco, por falta de compromiso con los vecinos de este municipio y de esta provincia”.
“No nos tome por tontos, señor Vázquez, acaso su compañera Rocío Lucas pretende con su proyecto básico del Instituto que nuestros hijos vayan a clase en una parcela sin luz, sin alumbrado y sin pasos de peatones, entre líneas de alta tensión. ¿A quién quieren engañar?”, le repreguntan.
Tanto el alcalde como el concejal de Obras han zanjado el asunto subrayando que “el Ayuntamiento cumple con sus obligaciones y está haciendo una inversión de un millón ochocientos mil euros en la urbanización del acceso a las parcelas”.