Unión Progreso y Democracia (UPyD) mantiene sus candidatos elegidos en primarias a las alcaldías y cabezas de lista a las Cortes en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora, pero debe nombrar al aspirante a la Junta, ya que Rafael Delgado prevé oficializar mañana su renuncia, y cubrir las plazas en León y Soria y Alcaldía de Salamanca, mientras que si permanece el número uno al Ayuntamiento vallisoletano.
Rafael Delgado comunicó ayer a la dirección nacional la renuncia a liderar la candidatura a la Presidencia de la Junta -iba por Valladolid- aunque en un principio expresó su disposición a seguir pese al nombramiento de una gestora, presidida por Águeda Arranz, la pasada semana al dimitir seis de los ocho mienbros del consejo autonómico y quedar en minoría.
La presidenta de la gestora, Águeda Arranz, explicó a Ical que la decisión de Delgado, de la que se enteró esta mañana por la prensa, les “ha pillado descolocados y despistados a todos” y recordó que, desde el órgano que preside, respetaron la continuidad del candidato por haber sido elegido en primarias el pasado mes de noviembre.
Arranz precisó que “no da tiempo” para la celebración de primarias y, ante lo ajustado del calendario, ya que mañana se abre el plazo de presentación de las candidaturas ante las juntas electorales, será la dirección nacional quien haga la propuesta del sustituto de Rafael Delgado. La presidenta de la gestora censuró que la renuncia se haya producido un día antes de que tengan que presentar las candidaturas y el escaso margen del que disponen.
En relación a sí ella puede ser la candidata, recordó que es número uno a las Cortes por Salamanca y es algo “inamovible” al haber sido elegida en primarias, si bien garantizó que presentarán listas en todas las ciudades y a las Cortes en las nueve provincias tras la salida voiluntaria de candidatos en los últimos días. En ese caso, las propuestas partirán de los órganos locales de dirección.
UPyD tiene que nombrar los candidatos a la Alcaldía de León y número uno a las Cortes, tras la marcha de Carlota Amigo y Santiago Álvarez, elegidos en primarias. La primera, según las fuentes consultadas, se puede incorporar a la lista de Ciudadanos en un puesto de salida. En Salamanca, está pendiente el nombre del candidato municipal, tras la renuncia de Óscar Sánchez. También, faltan los de Soria, única provincia que no celebró primarias por no contar con el número suficiente de afiliados.
En este momento se mantienen los candidatos en Ávila, Javier Cerrajero a la Alcaldía e Isabel Romero; Burgos, Sergio Carpio y Rosario Pérez; Palencia, Julio César Pérez y Jesús Curiel; Segovia, Luciana Miguel y Félix Sánchez; Zamora, José Miguel Mateos y Fernando Prieto Amigo. También, permanece César Toquero, cabeza de cartel al Ayuntamiento de Valladolid, quien expresó el “compromiso claro” con la ciudad y anunció que en los próximos días presentarán la lista completa y el programa electoral.
Llamada a la puerta
La presidenta de la gestora puso en valor el trabajo del partido y de sus candidatos frente a la emergencia de Ciudadanos, uno de los motivos de la crisis que atraviesa la formación magenta, a quienes calificó de “gente valida y preparada, igual que los que estaban”. No obstante, calificó de curioso que los que han renunciado lo hayan hecho a pocos días de que se abra el plazo para la presentación de las listas.
Reconoció la también concejala de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada que Ciudadanos “llama a la puerta” de cargos de UPyD, si bien afirmó que a partir de ahi la decisión es personal, aunque añadió que ellos se van a mantener en el proyecto, que calificó de serio en sus propuestas para que sean los votantes quienes decidan el 24 de mayo.
Arranz expresó el “esfuerzo ímprobo” que realizan para la presentación de listas, con el convencimiento de que, pese a las salidas, tendrán candidatos en las nueve capitales y a las Cortes por todas las circunscripciones. También, admitió un “miedo a no ser elegidos” por parte de los que se han ido y pueden acabar en el partido de Albert Rivera.
En tal sentido, preguntó cómo se puede asegurar que, aunque se hayan hecho bien las cosas, “no viene otra marca, con más marketing y un traje de Armani, y te arrasa”. Sobre ello, indició en el trabajo que han realizado sin estar en las instituciones, como el seguimiento de la acción de la Junta y las Cortes y la presentación de propuestas trabajadas, entre ellas la relativa al modelo terrotorial.