Durante la celebración del pleno de aprobación de los Presupuestos de la Junta que tiene lugar hoy y mañana, el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Alejandro Valderas, ha calificado los mismos de extremadamente escasos y que “perjudican gravemente los intereses de León, porque sigue siendo centralista, poco inversor y generador de más paro”. Se trata, añadió el leonesista, de un presupuesto que “además de llegar con retraso y ser una estafa para las provincias leonesas, la Junta ha elaborado un presupuesto de 21 tomos en los que no ha habido ni un solo retoque y con algunas partes irreales, pues la Junta lleva meses convocando ayudas y subvenciones en base a partidas económicas que aún no se han aprobado”.
Asimismo, la Junta ha rechazado la totalidad de las enmiendas presentadas por todos los grupos políticos de la oposición, entre las que se encuentran las de Unión del Pueblo Leonés, en las que se recogían importantes partidas de ayuda a sectores en grave crisis como la minería, la remolacha, los municipios rurales o la Universidad.
Enmiendas para minería, remolacha y universidad.
El destino de las enmiendas es el siguiente:
- Colaboración con las empresas del carbón y sus empleados. Se propone destinar específicamente 20 millones de la partida de préstamos a largo plazo a empresas, para las del Plan del carbón, de modo que se puedan financiar hasta que se resuelva el conflicto con el Ministerio por las ayudas pendientes. Se proponen 500.000 € para la empresa pública SIEMCALSA para el fin específico de buscar nuevos recursos mineros (no energéticos) en las cuencas del carbón, como alternativa al fin de las explotaciones en 2018. Se propone una partida específica en el apartado de “fondo social” destinada a ayudas de emergencia a las familias y las pequeñas empresas radicadas en las comarcas mineras, seriamente afectadas como consecuencia de los meses de movilizaciones, en que la actividad productiva se ha resentido.
- Se propone recuperar la partida de 2011 para ayudas a los productores de remolacha, que tras la siembra se han visto sorprendidos por la supresión de las ayudas comprometidas.
- Finalmente se destina la partida de millón y medio de euros de la Fundación Villalar, que se considera prescindible por completo, a financiar proyectos de investigación en las Universidades, con la idea de paliar la falta de fondos para investigación en 2012.