UGT dice que el incremento de las listas de espera demuestra que “alguien tiene interés en que la sanidad pública no funcione”

Ical

La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Amez, aseguró hoy que el incremento de las listas de espera en Castilla y León demuestra que “alguien tiene interés en que la sanidad pública no funcione. ”No se gestiona la sanidad pública porque no interesa“, denunció Amez, durante una rueda de prensa en la que hizo balance de los seis primeros meses del proyecto piloto de las unidades de gestión clínica.

A su juicio, el ascenso de las listas es fruto de una “nefasta” gestión de la sanidad pública después de dos años de “recortes llamativos” y de incremento de jornada de los profesionales, de pérdida de contratos eventuales o la no reposición de jubilaciones que dan ahora el fruto del incremento de estas listas de espera.

Según insistió, a “alguien” no le interesa que funcione la sanidad pública para que “se tire” de la privada, al tiempo que recordó que ni los recortes, ni la reducción de personal han permitido la reducción de las listas de espera quirúrgicas que son, dijo, las que ahora se conocen pero que es también preocupante en el caso de las consultas externas. “Aquí nadie se preocupa de la sanidad pública ni de lo que necesitan lo usuarios”, censuró.

Mientras tanto, continuó, la Junta “entretiene” con nuevas formas de gestión como las dos unidades de gestión clínica puestas en marcha de manera experimental hace seis meses (la de cardiología en el Clínico de Valladolid y la de psiquiatría en Palencia) y que, a juicio de UGT, son “una auténtica irracionalidad y despropósito”.

Según explicó, el pasado viernes la Consejería les realizó un balance del funcionamiento de estos primeros meses en los que no se presentó “la reducción económica real” que ha supuesto la puesta en marcha de estas unidades y la comparativa con las fórmulas de gestión existentes, al tiempo que tampoco se dio a conocer la valoración de la actividad de las mismas, ni las encuestas de satisfacción de la población.

“Además de vulnerar la normativa del Ministerio de Sanidad con la creación de estas unidades no se ha demostrado en ningún momento la mejora de la calidad sanitaria en la Comunidad”, subrayó Carmen Amez, quien denunció, además, que la Consejería pretende implantar estas unidades “sí o sí” y, en ningún momento, lo hará vinculado a los resultados de estos programas piloto. “No se ha demostrado que sean mejores, más activas y de más calidad”, remachó.

Por estos motivos, este sindicato ha presentado un escrito ante la Gerencia Regional de Salud en el que solicita datos “objetivos” y presupuestos desglosados del ahorro que suponen estas unidades por capítulos, así como los indicadores de actividad (consultas, pruebas, etcétera) de cada una de las unidades y en el citado periodo.

Del mismo modo, solicitan la copia del convenio de colaboración entre la Consejería y la Fundación Intras en Zamora ya que, explicó, los miembros de la unidad de gestión clínica de psiquiatría de Zamora realizan visitas y tratamientos a pacientes que están en pisos tutelados o de acogida dependientes de dicha fundación. Exigen, además los datos que demuestren la adhesión de los profesionales a estas unidades y que justifiquen las prórrogas de los acuerdos de gestión de las unidades y piden que se facilite la relación de las cuantías destinadas a pruebas con entidades privadas. “UGT valora la puesta en marcha de estas unidades como mediocre, ineficaz e inexacta”, concluyó.