Las candidaturas municipales definitivas en los ayuntamientos y pueblos de León para las elecciones del 26M

Un bastón de mando municipal de la provincia de León. / Peio García / ICAL

Es definitivo: el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado esta mañana el listado completo y definitivo, una vez corregido y pulido, provisional de todas y cada una de las candidaturas a los 211 municipios de la provincia leonesa y más de 1.200 juntas vecinales por cada uno de los partidos políticos que concurrirán para pedir el voto de sus vecinos en los pueblos leoneses el próximo domingo 26 de mayo 26M.

La lista incluye también las candidaturas de los partidos a las Cortes de Castilla y León, que también eligen a sus representantes en los mismos comicios.

Tal y como se había avanzado en la publicación provisional de hace una semana, se demuestra que el partido que más candidaturas a ayuntamientos ha conseguido formalizar es el Partido Popular (PP), que lo hace en todos los 211 ayuntamientos leoneses, salvando las dificultades que tuvo hasta el último momento, mientras el Partido Socialista (PSOE) lo hará en 210 de ellos, restándole por lo tanto dos de ellos en los que no ha conseguido personas suficientes para concurrir.

Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) cierra finalmente un total de 92 listas, incluyendo eso sí algunas en otras provincias de la Región Leonesa, como Zamora o Salamanca, y el partido que más ha conseguido incrementar finalmente es Ciudadanos (Cs), que suma un total de 68 frente a las menos de 30 que cerró en las elecciones municipales de 2015.

A continuación destaca Coalición por el Bierzo, que concurre a un total de 30 municipios de esta comarca. En el caso de Podemos, serán finalmente 13 candidaturas en toda la provincia, dos más de las conseguidas en las últimas elecciones municipales, mientras que Izquierda Unida lo hace en 20 municipios a su vez.

Mientras, Vox concurre a un total de 22 municipios, buena parte de ellos de poblados núcleos del Partido Judicial de León, por lo que aspiran a conseguir representación en la Diputación de León.

Una de las principales novedades respecto a los listados provisionales es que finalmente Vox no contará con candidatura en Ponferrada, el segundo municipio de la provincia, tras el escándalo por el cual el coordinador de esta formación había inscrito a traición un listado que contravenía las órdenes de la formación a nivel nacional, encabezado por Jose Luis Ramón Gavela, en vez de por la designada Fátima López Placer. Finalmente, la formación de ultraderecha zanjó ese problema retirando la candidatura inicial pero no tuvo plazo para que López Placer presentara la suya. Por eso serán 11 y no 12 las candidaturas para decidir la Alcaldía en el Consistorio de la capital berciana.

Los 17 candidatos a las Cortes de Castilla y León por la provincia

En el caso de las elecciones al Parlamento autonómico de Castilla y León, no hay variaciones sobre los planes iniciales y finalmente serán 17 los listados entre los que los leoneses podremos elegir el 26M. Serán las formaciones de UPL (cabeza de lista, el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos); Pacma (cabeza de lista Nuria Alcántara); PSOE (la secretaria de Organización provincial socialista Nuria Rubio); PP (cabeza de lista el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones); Ciudadanos (cabeza de lista, la hoy concejala en León Ana Carlota Amigo); Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA) (cabeza de lista el alcalde Lorenzo Callejo); Prepal (cabeza de lista el histórico Francisco Iglesias Carreño); Coalición por el Bierzo (cabeza de lista Raúl Rodríguez Canca); Izquierda Unida (cabeza de lista Mª Aurora Panizo); Unión Regionalista (cabeza de lista Tomás Francisco Arconada); Vox (cabeza de lista el abogado Jesús Mª López Arenas); Partido Comunista de las Tierras de España (cabeza de lista Ezequiel Blanco); Podemos-Equo (cabeza de lista el leonés líder autonómico Pablo Fernández); USE (el concejal de Ponferrada Santiago Macías); partido Regionalista del Bierzo (cabeza de lista Tarsicio Carballo); Coalición Centro Democrático (cabeza de lista José Roberto López); y Contigo (cabeza de lista Gregorio García Aller).

Abajo, pinchando en un enlace en la parte inferior de esta noticia, se puede descargar el Boletín Oficial de la Provincia pero lo insertamos también en la información para facilitar la posibilidad de CONSULTAR una por una todas las candidaturas de cada ayuntamiento y cada pueblo de la provincia leonesa:

Etiquetas
stats