Quien fuera presidente de la Diputación de León hasta hace poco más de una semana, Eduardo Morán, ha formalizado su dimisión como representante del Grupo Socialista en la institución provincial, según han confirmado fuentes oficiales.
Se pone fin así a muchos años en los que Morán ha sido representante del socialismo berciano en el Palacio de los Guzmanes. Algo que en principio pretendía mantener hace escasas fechas, cuando incluso se autopostuló nuevamente como presidente de la Diputación en plenas negociaciones de su partido con Unión del Pueblo Leonés (UPL), como también lo hizo Raúl Valcarce por el PP en medio de una gran división interna. Ninguno de los dos se salió con la suya.
En el caso de Morán, los leonesistas vetaron su nombre como una de las condiciones para reeditar un nuevo acuerdo de gobierno en la institución y el PSOE leonés propuso entonces a Gerardo Álvarez Coruel, que finalmente obtuvo los votos necesarios para dar el relevo a Morán en la Presidencia, agradeciéndose públicamente su paso atrás.
Morán no sólo es alcalde de Camponaraya, muy veterano y con sucesivos éxitos electorales, sino que en la actualidad ostenta también la Presidencia del PSOE de Castilla y León, si bien no ha trascendido si su renuncia se limitará exclusivamente al acta en la institución provincial o se elevará a otros de los cargos que aún mantiene.
Esta semana se han formalizado otras dos dimisiones de la Ejecutiva provincial de conocidos políticos socialistas que también fueron diputados provinciales en el pasado mandato, con Morán de presidente, y que no han tenido hueco para repetir: Pablo Pérez Presa, responsable de Cultura, y Alider Presa, de Transición Justa.
Pleno de renuncia pero no de organización
Para cumplir con todos los formalismos, la Diputación de León ha convocado para este lunes a las diez de la mañana un Pleno extraordinario en el que el único punto en el orden del día será la toma de conocimiento de esta renuncia voluntaria de Eduardo Morán. Ya se sabe que será sustituido por la alcaldesa socialista de Cacabelos, Irene González, lo que hará que sean finalmente siete las diputadas provinciales en el Palacio de los Guzmanes. Lo que aún no tiene fecha es el Pleno de organización imprescindible para determinar el reparto de áreas, comisiones, puestos de confianza y otras interioridades de funcionamento del nuevo mandato por parte de los grupos políticos.