El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha reconocido la labor de los grupos de acción local en esta iniciativa al difundir y promover la pesca como actividad económica ligada al entorno rural con la participación de unas 400 casas de turismo y 75 guías profesionales de pesca. También ha agradecido el trabajo de los promotores de esta iniciativa vinculada a la protección y sostenibilidad medio ambiental de nuestros ríos.
A este cuarto Encuentro, que se celebrará en los nacimientos de los ríos Curueño, Porma, Esla y Cea, han confirmado su presencia 38 medios de comunicación internacionales. Además, los coordinadores de 'Ninf@-Calidad' han destacado el acuerdo firmado con una operadora turística americana que ya ha recibido las primeras reservas.
Los pescadores comenzarán a llegar a primeros de junio y ya se han tramitado las primeras reservas con dos lotes de pescadores franceses de cuatro y ocho personas con permanencias de entre cinco y siete días. A partir de mediados de este mes comenzará a llegar el resto de las reservas que se estima en más de 400 pescadores entre junio y octubre, según la organización.
El Proyecto Ninf@, es un programa de cooperación interterritorial para promocionar el turismo a través de la pesca, que aglutina a más de 150 municipios y a nueve grupos de Acción Local Leader y Prodercal -Páramos y Valles en Palencia, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Adescas en León- , Montaña Palentina, norte de Burgos y Soria.
Nuestros ríos tienen mucha vida
El coordinador de los Guías de Pesca y Turismo Rural de Castilla y León, Tomás Gil, ha destacado que los ríos leoneses, y en general los de Castilla y León, no tienen nada que envidiar a los europeos y que “están llenos de vida”. En ese sentido, destacó la presencia de un importante número de truchas en nuestros ríos y que esta actividad supone un conocimiento exhaustivo del deporte de la pesca en diversos ríos de la provincia leonesa“.
Este evento, que también tiene como un objetivo el poder potenciar los alojamientos rurales de los diferentes valles de la comarca, pretende convertir al deporte de la pesca en un recurso turístico y de desarrollo rural basado en la sostenibilidad y el respeto por el medio rural.
La Ley de Pesca en su recta final
El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha informado además a los representantes del proyecto de la tramitación de la futura Ley de Pesca y del estado de la tramitación. Silván ha destacado el compromiso de la norma con la conservación y protección de los ríos de la Comunidad, así como la defensa de la actividad de pesca como motor económico y turístico a través de los más de 50.000 kilómetros de ríos que riegan la Comunidad repartidos en cinco cuencas hidrográficas -Duero, Norte, Ebro, Tajo y Miño-.
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma de España por número de licencias, más de 180.000, lo que supone el 20% del total. Antonio Silván recordó que la actividad de la pesca genera más de 100 millones de euros. Además existen 34 especies piscícolas, casi la mitad de las especies ibéricas, 21 de ellas son autóctonas. Hay 150 cotos de pesca, 99 tramos libres sin muerte, 23 escenarios deportivo-sociales y 50 aguas en régimen especial.