En la semana final de la reforma local impulsada por el Gobierno del Partido Popular medio centenar de personas se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de León para mostrar su rechazo a la conocida como Ley Montoro, “o ley antiayuntamientos y antijuntas vecinales” como la han definido los concentrados.
La reforma será votada en el pleno del Senado el próximo lunes 16 de diciembre y validada por el Congreso el 19, ya que el apoyo del Partido Popular y su mayoría en ambas cámaras garantizan que salga adelante una de las normas más polémicas y discutidas de todas las que han salido del Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy.
Santiago Ordóñez, secretario provincial de IU, ha calificado de “papelón” la actuación de los senadores leoneses del Partido Popular -Silvia Franco y Luis Aznar- acusándolos de complicar “aún más” el cuestionado artículo 116.bis de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Si inicialmente este artículo contemplaba la supresión de las juntas vecinales si el ayuntamiento al que pertencían no cumplía con los criterios de deuda y déficit público, la nueva redacción suprime las juntas vecinales si son ellas las que no cumplen pero al dejar de ser entes locales se ha generado un embrollo jurídico de complicada resolución, según han denunciado desde la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores.
“Los senadores del Partido Popular han mentido descaradamente a la Federación que defiende a las juntas vecinales y evidentemente pedir su dimisión es poco, merecen el exilio de esta provincia por lo que están haciendo” ha afirmado Ordóñez que ha pedido a los diputados por la provincia que no apoyen la Ley. Para el dirigente de IU, que actuaba de portavoz de los colectivos concentrados entre los que se encontraban los sindicatos CCOO, UGT y el PSOE además de IU, la ley de reforma local “es el mayor atentado a la democracia junto a la Ley de seguridad ciudadana que quiere aplicar este Gobierno”. IU ha anunciado que en caso de poder influenciar en el próximo Gobierno se revertirá totalmente la Ley para “devolver a los Ayuntamientos la democracia local”.
Para el próximo 19 de diciembre, día de aprobación en el Congreso de los Diputados, está prevista una concentración a las puertas de la Diputación de León.