ANÁLISIS

La semana de debate sobre el éxito o el fracaso de Castilla y León como comunidad autónoma

Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes de Castilla y León

Antonio Vega

Esta semana la comunidad autónoma de Castilla y León cumple 40 años. Los que se cumplen desde la aprobación de su creación en el Congreso de los Diputados, con una votación con 200 votos a favor pero 100 abstenciones, con la izquierda a favor de la creación de la nueva autonomía y la derecha, que la ha gobernado ininterrumpidamente desde 1987, en contra. Y será una semana para pronunciarse sobre si estos 40 años son un “éxito”, como suele sostener el PP, o más bien no como suelen sostener los partidos de la oposición, en especial los que piden su disolución.

En el pleno ordinario que este martes y miércoles se celebra en la sede de las Cortes en Valladolid, el presidente del gobierno de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, deberá responder a una pregunta planteada por el líder de Unión del Pueblo Leonés sobre el éxito de la autonomía. Luis Mariano Santos pregunta si “¿Cree la Junta de Castilla y León que hay algo que celebrar en la Región Leonesa?”.

Tendrá alguna pregunta más sobre sanidad y sobre si cree un éxito en particular su alianza con Vox, la primera entrada formal de la extrema derecha en un gobierno autonómico. El PSOE va más allá y plantea si “¿Considera la Junta de Castilla y León que el actual gobierno autonómico está siendo respetuoso con e! Estatuto de Autonomía y sus principios rectores?

Para el primer presidente de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, es un “éxito” la autonomía pero entendiendo que el modelo de comunidades de España lo es, aunque según su prisma se reduce ese éxito debido a los largos gobiernos de la derecha.

Este viernes está previsto un acto en las Cortes de Castilla y León para celebrar los 40 años de aprobación del texto legal que otorgaba el Estatuto de Autonomía. Un hecho que sucede bajo la presidencia del poder legislativo de Vox, un partido que sostiene y pide la eliminación de las autonomías. El acto lo presidirá el leonés Carlos Pollán, segundo presidente natural de León en el cargo después de que en la primera legislatura lo hiciera el socialista Dionisio Llamazares Fernández, nacido en Yugueros.

Lo que sí ha sucedido de manera insólita en la existencia de la Comunidad Autónoma es que este año no habrá entrega de la Medalla de Oro de las Cortes a nadie, porque se ha decidido dejar desierto al no apoyar el PSOE y el PP la propuesta de Vox. El partido de extrema derecha quería imponer su propuesta, a una unidad de la Guardia Civil, pero los otros partidos pedían abrir la negociación a la que Vox se negó y por tanto nadie tendrá el reconocimiento con motivo del 40 aniversario.

Castilla y León afronta 40 años de una manera singular, sin ir a elecciones con las comunidades comunes tras el adelanto electoral del 2022, una situación inédita que habrá que ver si afecta al proceso electoral de las municipales. Salvo decisión contraria del Presidente de Castilla y León, en cuya mano está siempre la decisión de convocar elecciones.

Etiquetas
stats