La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, ha decidido este martes desistir, por segundo año consecutivo, de poner en marcha la nueva tasa de basuras municipal que sustituya a la antigua Gersul, que se gestionaba de manera provincial, después de que el ente se disolviese el año pasado. El Gobierno de UPL en el tercer municipio de la provincia, ante su incompetencia para aprobarla, ha decidido pagar otra vez el coste de un millón de euros, en contra de la ley que obliga a pasárselo a los ciudadanos.
El grupo municipal socialista hizo llegar la semana pasada una nota de prensa a los medios de comunicación en la que advertía de que la tasa de tratamiento y gestión de los residuos volvía a peligrar “por la incapacidad” de UPL. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento leonés, Benjamín Fernández, ponía ya entonces de manifiesto “la inacción” de los leonesistas que, empezado el mes de noviembre, todavía no habían aprobado la ordenanza y la tasa para el año que viene, a pesar de que toda la oposición recordó en “19 comisiones y seis Plenos” celebrados este año que tenían la obligación de hacerlo.
A menos de dos meses de que termine el año, el punto tenía que aprobarse inicialmente en sesión plenaria, estar 30 días hábiles en exposición pública para la recepción y resolución de posibles alegaciones y volver a Pleno para su aprobación definitiva, con la consecuente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de León antes del 1 de enero.
Con los plazos muy ajustados, UPL convocó este pasado lunes una comisión de urgencia con la intención de celebrar inmediatamente después, ese mismo lunes, un pleno también de urgencia para la primera votación, y así tratar de llegar a tiempo. Pero no le salieron las cuentas para hacerlo. De los cinco concejales leonesistas que tenían que haber asistido solo fueron tres, y sus tres votos a favor fueron menos que los cuatro en contra de los ediles del PP. El resto de los grupos se abstuvieron - 3 concejales del PSOE, 2 de Vox, 1 de Ciudadanos, 1 de IU-Podemos y la concejal tránsfuga del PP que sigue en el Consistorio como no adscrita.
Dado que no se aprobó siquiera la urgencia de la comisión, por la incomparecencia de parte del equipo de Gobierno, ya no hubo Pleno extraordinario y Alcaldía decidió desistir del proceso administrativo y que sea el Ayuntamiento el que pague el millón de euros del servicio de 2025, que ya asumió este 2024, a pesar de que la ley de residuos es clara en este sentido y obliga a cargárselo a los ciudadanos.
De esta manera, los 31.000 vecinos del municipio de San Andrés del Rabanedo se ahorran por segundo año el pago de lo que cuesta recoger y tratar los residuos que generan, en contra de la legalidad y en claro agravio comparativo con los vecinos de otras localidades leonesas. La Ley de residuos de 2022 dice, textualmente, que “las entidades locales establecerán una tasa que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos”, y que el tercer municipio de la provincia en número de habitantes lleva incumpliendo ya dos años seguidos.
El millón de euros de la tasa de basuras tendrá que volver a salir de las arcas municipales de un Consistorio con una deuda que supera los 34, que tiene las cuentas prorrogadas desde el año 2020 y que contempla una partida de solo 1,2 millones para inversiones.
“La oposición no puede hacer más”
UPL gobierna en minoría el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, con solo 6 de los 21 concejales que componen la corporación municipal, que completan 5 ediles del PP, 4 del PSOE, 3 de Vox, 1 de IU-Podemos, 1 de Ciudadanos y una concejal tránsfuga 'expopular'.
A preguntas de este medio, el portavoz socialista, Benjamín Fernández, ha manifestado que “la oposición no puede hacer más” para aprobar una ordenanza y una tasa que obliga la ley y que no se ha llegado a someter al Pleno. Califica de “sorprendente” que al equipo de Gobierno “les haya pillado el toro” en una tramitación en la que el resto de partidos de la corporación han venido insistido “machaconamente”.
“Lo han ido dejando” e “hicieron el paripé” de la comisión, “sabiendo que era el último día de plazo” y “ni siquiera fueron todos los concejales de UPL”. “Es un esperpento”, sentencia, resignado a que la justificación de los leonesistas sea que es culpa del PSOE, “como todo”.
Tanto el equipo de Gobierno como la oposición eran conocedores “en diciembre de 2023” de que había que hacer la nueva ordenanza municipal para aplicar la tasa de basuras a los vecinos que sigue pendiente, por lo que los socialistas exigen a UPL “que trabajen más en vez de apurar los plazos tanto y buscar culpables”.