Este viernes el PSOE ha valorado el problema que está sufriendo el transporte en general en la provincia leonesa, con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la supresión de algunas líneas ferroviarias.
“El PP considera que es un negocio y no un servicio”, Tino Rodríguez, secretario general del PSOE en León ha valorado la política de infraestructuras del PP con la que “se aísl a León y los pueblos del resto del país”. “Se trata de un atentado a las conexiones con el mundo rural que está provocando problemas las gentes de los pueblos para desplazarse”, ha añadido.
“El PSOE trabajó como nunca para dotar a León de infraestructuras; ahora el PP realiza el mismo esfuerzo sobrehumano para vaciarlo”, ha sentenciado Rodríguez.
José Antonio Fernández García, vocal de transportes de la Ejecutiva, ha mostrado la preocupación del grupo por las políticas del PP en materia de transporte. “Silván vendía como excelente el transporte a la demanda, y dos años después es una auténtica ruina y desastre”, ha declarado en relación al 20% de recorte en las líneas y el incremento del coste del servicio.
Según las valoraciones de los socialistas, la supresión del transporte de las líneas a la demanda deja a la provincia en una situación complicada. “Los compañeros de Feve están viviendo una situación muy difícil, ha habido un recorte de líneas en el tramo de Feve, sin entender por qué”, ha denunciado Fernández exponiendo que León ha perdido solo un 5% de viajeros frente a otras provincias que han perdido más del 30%.
“La Junta no cumple con las subvenciones que tienen comprometidas con Feve, por este motivo Miguel Ángel Fernández Cardo llevará una pregunta a las Cortes, para descubrir ”qué esta sucediendo con estas subvenciones“. La Huelga que se está llevando a cabo durante el día de hoy responde a la oposición de la fragmentación de Feve, que se ha llevado a cabo en otros países y que ha dado un resultado ”muy negativo, un incremento de la siniestralidad y al deterioro de la calidad del servicio e incremento del precio de los viajes en ferrocarril“.
“No se puede hacer rentable el transporte público, estaremos acabando con el servicio público”.
Aeropuerto de León
Miguel Ángel Fernández Cardo ha criticado la oposición de Silván al aeropuerto de León, ya que “primero pide que se construya y ahora muestra su intención de abandonar el consorcio y de no buscar soluciones” para que esa infraestructura de cabida y entrada de personas y de mercancías a las provincia.
Los socialistas han llegado a la reflexión de que “Silván apuesta por todos los aeropuertos menos por el de León”. “La Diputación, y la Junta de Castilla y León dan la espalda, con un coste en empleo valorado en el 66%”. El PSOE ha acusado a Isabel Carrasco y a Antonio Silván de la pérdida de empleos en el aeródromo, la supresión de vuelos y de la totalidad de los internacionales y de no alcanzar los 250.000 viajeros a los largo del año. También culpan a los populares de no querer gestionar vuelos en León para compañías de bajo coste, como Ryanair, Empresa que según han declarado los socialistas, tiene intereses en operar vuelos desde León por su posición estratégica en el noroeste de España.
Cardo ha anunciado que el partido llevará a cabo dos acciones. En primer lugar una petición de comparecencia a Silván para que ofrezca explicaciones y la repercusión que tendrá “el abandono de los consorcios” y la reducción de la publicidad y, en segundo lugar, una pregunta oral durante el próximo pleno que celebren las Cortes para conocer si el Gobierno seguirá negociando con Ryanair.