“Abril ha vuelto a certificar la crítica situación del sector turístico en Castilla y León, que se sigue hundiendo irreversiblemente ante la complacencia y política de brazos cruzados de la Junta de Castilla y León”.
Así de rotundo se ha manifestado el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, tras conocer el desplome de las pernoctaciones hoteleras el mes del pasado mes de abril en todas las provincias de Castilla y León (más de 50.000 en el conjunto de la comunidad) y especialmente en León, donde el número de visitantes ha caído en 4.000 personas respecto al mismo periodo de 2010.
Desde el PSOE se insiste en la necesidad de que el gobierno de Juan Vicente Herrera “de un giro de 180 grados en la promoción de su política turística, con la promoción en destino en lugar de paquetes turísticos”.
“La Junta lo que tiene que hacer es utilizar los recursos para dar a conocer los valores turísticos (culturales y naturales de Castilla y León)”. Son sugerencias que los socialistas han recogido en su ronda de encuentros con los profesionales del sector de las provincias de la comunidad.
“La Junta no está haciendo todo lo posible por promocionar Castilla y León como destino. Por otra parte, las políticas de promoción, cuando se inician, no tienen continuidad en el tiempo. La Junta da bandazos en la promoción turística, mientras el sector se desmorona”, ha destacado asimismo la procuradora socialista Teresa Gutiérrez, a través de un comunicado de prensa.
Según los datos que ha reflejado el PSOE, en León, el número de visitantes en el mes de abril se ha reducido en más 2.000 respecto al pasado año, un pérdida sostenida desde el año 2010. Lo mismo ocurre con el número de pernoctaciones, que registran una caída de más de 9.000 estancias en sólo dos años, pasando de 110.000 en 2010 a 105.000 en el pasado ejercicio y llegando a una cifra de 101.000 en el pasado mes de abril.
Desde el PSOE se señala como “muy preocupante” que la comunidad siga ocupando el último lugar en estancia media en España y que se siga perdiendo empleo en el sector (245 empleos respecto a abril el pasado año en el sector hotelero, de los que casi un centenar corresponden a la provincia de León).