El PSOE promete derogar la Ley de Pesca si gana las elecciones autonómicas

ileon.com

El PSOE derogará la nueva Ley de Pesca de Castilla y León, aprobada hace más de un año por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, si gana las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Así lo anunció este sábado el número uno a las Cortes por León y secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez, que participó en una jornada sobre la nueva normativa de la Junta en Hospital de Órbigo.

Tino Rodríguez calificó la ley de Pesca como la Ley “estampida” del consejero Antonio Silván, ya que desde su puesta en vigor -dijo- se han reducido a prácticamente la mitad las licencias tramitadas en la provincia, provocando una auténtica “estampida” de pescadores a las Comunidades limítrofes. La nueva reglamentación en materia de pesca ha contado desde su aplicación en el pasado año con un fuerte rechazo social, según el PSOE, afectando de lleno a los pescadores tradicionales al no poder practicar la actividad en los tramos libres de los ríos de la provincia. Las consecuencias de esta Ley también afectan con dureza al sector turístico y hostelero de León, así como a la fabricación de equipos de pesca.

“Nosotros derogaremos una ley ideada por Antonio Silván que lo único que busca es privatizar los ríos” afirmó Tino Rodríguez, a la par que se comprometió a “desarrollar políticas de fomento de la pesca como medio para impulsar el desarrollo de las zonas en las que se practica dicha actividad, dando mayor representación a los propios pescadores, ayuntamientos ribereños afectados, y diferentes sectores implicados en el ámbito de la pesca en la toma de decisiones”. Un compromiso adquirido a lo largo de la mesa de debate celebrada en Hospital de Órbigo y que se reflejara en el programa electoral de los socialistas.

Los socialistas recuerdan que la provincia de León “es un referente en materia de pesca” con 3.000 kilómetros de ríos trucheros que hay que “defender y mantener”, de ahí que a lo largo del pasado año el grupo de procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León hayan registrado más de una docena de iniciativas encaminadas a frenar la aplicación de la actual normativa de pesca encontrándose siempre con el rechazo frontal de la Consejería del leonés Antonio Silván.

Además los socialistas denuncian que la Ley de Pesca de Silván ataca de lleno a otro sector tradicional leonés como son los criadores de gallo y los montadores artesanales de mosca, poniendo en grave peligro una especie única en el mundo con es el gallo de pluma de León. “Es irrenunciable mantener vivo un sector artesanal, que además de generar actividad económica en nuestra provincia, es un símbolo leonés que no podemos permitir que se pierda”, afirmó Tino Rodríguez, que además consideró necesario “un apoyo mucho más decidido y firme” de la Junta en la promoción de este sector.

La jornada, organizada por el Gabinete Parlamentario del PSOE leonés que coordina Teresa Gutiérrez, tuvo como anfitrión el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, y como moderadora a la candidata socialista a las Cortes por el Órbigo y exalcaldesa de Cimanes del Tejar, Montserrat Álvarez. El debate sirvió para recoger otras demandas de las asociaciones, aficionados y vecinos participantes, como la necesidad de fomentar y conservar los ríos leoneses desarrollando un mayor esfuerzo inversor en esta materia ante las graves carencias sufridas a lo largo de los últimos años.