El PSOE pide que el Consejo de Cuentas fiscalice los contratos de la Diputación entre 2010 y 2014

Elena F. Gordón / ICAL

La oposición socialista pedirá al Consejo de Cuentas que fiscalice todos los contratos firmados en la Diputación de León entre los años 2010 y 2014. Así lo anunció hoy el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, durante la reunión en León del Consejo Territorial, órgano formado por los dirigentes provinciales y la direción autonómica.

Tudanca explicó que la formación presentará la próxima semana una enmienda al Informe de Fiscalización del Consejo de Cuentas de Castilla y León sobre esas contrataciones porque “los ciudadanos merecen saber quién tiene que asumir las responsabilidades políticas en el PP de León por todo lo que ha pasado durante estos años”.

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León afirmó que no van a “consentir ” que el “buen nombre de León, que sus instituciones, sean manchadas por la corrupción del PP”, en referencia a la 'Operación Púnica', trama que investiga la Audiencia Nacional, que ha salpicado a la corporación leonesa.

Tudanca se refirió al auto del juez Pablo Ruz sobre el caso Gürtel y añadió que en el texto judicial se ha demostrado que esa red, “la mayor trama sistémica que ha tenido este país se originó en Castilla y León a través del ex vicepresidente de la Junta”. Los socialistas, recordó, han presentado 80 medidas contra la corrpución que fueron rechazadas en las Cortes Autonómicas “por el rodillo del PP”.

“Frente a un PP sin soluciones para los problemas de la Comunidad”

“El PSOE ha hecho los deberes y ha renovado el liderazgo, las estrucuturas y su funcionamiento interno y eso nos permite dar un impulso a un proyecto político progresista y de izquierdas de cambio para Castilla y León”. Ese es el mensaje que el secretario general socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, lanzó hoy tras la reunión del Consejo Territorial del partido celebrada hoy en la capital leonesa.

Tudanca recalcó que su formación presenta una alternativa de “cambio e ilusión” frente a “un presidente autonómico agotado, resignado, que no tiene soluciones para los problemas de Castilla y León y que ha dado la sensación de que lo que sucede aquí es inevitable; que no se puede acabar con la despoblación, generar empleo o dinamizar la economía”.

Tras una cita que congregó a los responsables provinciales del PSOE y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, David Jurado, el líder autonómico de los socialistas abordó la ofensiva institucional que su partido pone en marcha dirigida tanto a la regeneración democrática como al empleo. “León es un buen ejemplo de la necesidad de esa regeneración, con un ex presidente de la Diputación que acaba de salir de la cárcel y un procurador autonómico que acaba de declarar ante el TSJCyL”.

Parados jóvenes y mayores

En lo que atañe a las propuestas relacionadas con el empleo, el PSOE plantea derogar la reforma laboral, recuperar los salarios, aumentar el salario mínimo interprofesional y dos planes específicos dirigidos a los parados jóvenes y a los desempleados mayores de 45 años; un colectivo que desde 2007 se ha cuadruplicado en Castilla y León hasta alcanzar las 78.000 personas.

El PSOE de Castilla y León trasladará a la comunidad la petición de carácter nacional que reclama ayudas específicas para ese grupo de parados y que tendría un coste de 1.300 millones de euros en toda España que se financiaría con un tercio de lo que va a dejar de recaudar el Estado por la bajada de impuestos para las rentas más altas y las sociedades que ha aprobado el Gobierno que dirige Mariano Rajoy.

El secretario provincial del PSOE leonés, Tino Rodríguez, ejerció de anfitrión en un encuentro que, dijo, en alusión al acto del Partido Popular sobre la Constitución Española celebrado en San Ildefonso, sirvió para que “crezca un proyecto que lidera Luis Tudanca mientras en La Granja (Segovia) agoniza un proyecto de derechas que ha lastrasdo la provincia de León y la comunidad autónoma a lo largo de los últimos años”.