El senador del PSOE por León, Ibán García del Blanco, anunció hoy en Páramo del Sil que impulsarán una batería de iniciativas parlamentarias para tratar de “salvar” a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Y es que los proyectos principales que estaba desarrollando la Ciuden en la etapa anterior finalizan en 2015 y los socialistas se preguntan ahora “qué va a hacer el Gobierno” porque, puntualizó García del Blanco, “a día de hoy hay cero proyectos nuevos a nivel europeo”.
A este respecto, el senador recordó que hace un año el director general de la Ciuden, Melchor Ruiz, reclamaba socios privados y nuevos proyectos e insistió en que no se ha conseguido ninguna de las dos cosas. “Qué va a pasar con la Ciuden, la vamos a cerrar sin más y se va a perder un proyecto capital para esta comarca y para este país”, se preguntó García del Blanco, que destacó su importancia para dar una salida a las cuencas mineras para dar una salida a la quema de carbón con una tecnología que permitiera que fuera un carbón limpio.
El parlamentario socialista recalcó que la Ciuden fue un proyecto del PSOE, que recibió cerca de 300 millones de euros de Europa y que existía una segunda fase para su aplicación “comercial”, “de la que no sólo no tenemos noticias sino que Endesa, a la que le tocaba construir la planta industrial con técnicas de captura y funcionamiento, no concurrió a las líneas de ayudas”.
En esta línea, destacó el enorme empuje que podría significar el Ene.Museo Nacional de la Energía para el Bierzo y puso como ejemplo de Lens -una zona minera en Francia-, donde se abrió una segunda sede del Louvre, que recibe al año diez veces más de visitantes que los que llegan a esta comarca con el Camino de Santiago. “Es una oportunidad de desarrollo que estamos perdiendo en el Bierzo”, añadió.
Elecciones europeas
“Ibán es la voz del carbón en el Senado”, destacó el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez, que criticó las medidas y leyes que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy como recortes sanitarios, en Educación y el ataque “sistemático” al carbón. “Cada día de gobierno del PP en el Bierzo se convierte en un día gris para esta comarca y llevamos dos años de días grises en esta comarca”, afirmó.
Rodríguez indicó que cada día se destruyen tres empleos en el Bierzo como “consecuencia directa” de la políticas del PP y destacó la puesta en marcha del Plan Bierzo por parte del PSOE que es “una nueva alternativa de izquierdas y progresista”. “El carbón siempre ha ido en la genética de los bercianos, pero también en la genética del PSOE de León”, aseveró el responsable socialista, que considera que con las elecciones europeas se abre una primera oportunidad para defender este mineral.
“Apoyar al PP en estas elecciones es meter al zorro en el gallinero en relación con el futuro del carbón”, advirtió Rodríguez. Así, insistió en que estos comicios marcarán una pauta “trascendental” para el futuro del carbón y para las políticas de impulso social en España y en León, “que tiene peculiaridades importantes como el carbón”.