El grupo municipal socialista PSOE de Villaquilambre denuncia, tras el fallecimiento de un joven esta semana en un entrenamiento en el pabellón del colegio de Villaobispo de una parada cardiorrespiratoria, la falta de desfibriladores en las instalaciones deportivas municipales así como en los colegios, excepto el CAR de Navatejera que fue adquirido por el propio Ampa.
Respecto al manejo de los desfibriladores, según los socialistas, la norma establece que “cualquier persona podrá hacer uso de los mismos siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar tanto en esta materia como en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico, de acuerdo con las previsiones del plan nacional en estos ámbitos”.
El PSOE recuerda que desde Protección Civil ya se le dijo al equipo de gobierno PP-Civiqus “que era necesario dicha instalación sin recibir respuesta. Además, cuando el desfibrilador se activa, el aparato da la alerta a un servicio de emergencias médicas que garantiza el desplazamiento de una ambulancia para atender al afectado”.
Ante un tema de tal envergadura y seriedad, el PSOE considera necesario que con la mayor premura posible, desde el Ayuntamiento se proceda a la instalación de estos dispositivos en los espacios que así lo requieran.