Los eurodiputados socialistas españoles se han mostrado contrarios a las propuestas para la reforma de la PAC presentadas este miércoles por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.
En opinión de la eurodiputada socialista de Castilla y León, integrante de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Iratxe García Pérez, “en el difícil contexto actual, que en agricultura se agrava con elevados costes de producción y bajos precios al productor, la reforma que plantea la Comisión no será capaz de preservar la actividad agrícola y ganadera a partir de 2014”.
En ese sentido, ha explicado que “cualquier reforma de esta política debe tener en cuenta los problemas que afronta el sector; sin embargo, las propuestas de la Comisión son decepcionantes y alejadas no sólo de lo que ha manifestado este Parlamento sino, lo que es más preocupante, de la realidad del sector agrícola y ganadero”.
Iratxe García ha destacado que “llama la atención la implantación de una tasa plana, ya rechazada por la Comisión de Agricultura del PE, en la que no tendrá cabida la diversidad de agriculturas que coexisten dentro de la UE y en el interior de cada Estado miembro”.
Los socialistas españoles cuestionan las medidas de mercado propuestas. Aceptan su orientación pero, a su juicio, “son claramente insuficientes, tal y como han demostrado las recientes crisis en el sector frutas y hortalizas”. “Faltan nuevos mecanismos ágiles y automáticos de intervención y los recursos en instrumentos con los tal y como hemos podido en
reiteradas ocasiones“, han subrayado.
Asimismo, han querido poner de relieve que “esta es la reforma de la codecisión, será la primera vez que la opinión del PE va a tener peso real en el texto final por lo que esperamos que al término de la negociación podamos subsanar las carencias y defectos de las propuestas que hoy han sido presentadas”.