Cambio político paradójico en Gordaliza del Pino. Dos semanas después de la renuncia del socialista Jaime Villa Bajo, el popular Marcos Ortega Ramón ha sido investido nuevo alcalde en el marco de un Pleno extraordinario celebrado este lunes. La villa del vino cambia así de alcalde y el color de su Ayuntamiento -hasta ahora gobernado por el PSOE- tras una votación en la que “ha primado el arraigo sobre las siglas”.
Y es que, en la praxis política de los pequeños municipios, las decisiones a menudo se articulan en torno a principios que superan las directrices partidistas. La situación en Gordaliza partía de una Corporación municipal integrada por tres ediles del PSOE y dos del PP. Con la dimisión del alcalde Jaime Villa Bajo (PSOE) se hacía necesaria una nueva elección a la que los socialistas decidieron no presentar candidato “por coherencia”, ya que, a excepción de Villa Bajo, que sigue como concejal, el resto de su equipo no reside en el municipio. El PP sí presentó candidato -Ortega- que, gracias a la abstención del PSOE en la votación, consiguió automáticamente el sillón de Alcaldía.
El Pleno ha concluido con la investidura de Marcos Ortega como regidor, al ser el único candidato en liza y que gobernará en minoría, otra rareza de la política local de Gordaliza, que sí ha tenido en un par de ocasiones alcaldes paracaidistas, sin ninguna relación inicial con el pueblo, tanto del Partido Popular como del PSOE. Con su abstención, el Grupo Socialista ha priorizado el arraigo y la conexión con el pueblo a la hora de elegir a su representante, un factor decisivo en la nueva etapa que se abre en el Ayuntamiento.
Se hace necesario recordar que hace un par de semanas el entonces alcalde de Gordaliza del Pino, Jaime Villa Bajo, anunciaba su renuncia al cargo, aduciendo “motivos de índole personal” que le alejan de la “exigente tarea de la gestión municipal al frente del Consistorio”, cargo que ostentaba en su segunda legislatura. Villa Bajo, que ganó las elecciones en 2019 y revalidó su cargo en 2023 con mayoría absoluta, continuará participando en las tareas municipales como concejal en el Ayuntamiento.
El singular relevo en el Ayuntamiento de Gordaliza del Pino da otra vuelta de tuerca a los movimientos políticos registrados cuando apenas acaba de cumplirse el ecuador del mandato en el partido judicial de Sahagún, donde ha habido cambios de sillón en hasta ocho municipios.