El relevo en Gordaliza sube a ocho los ayuntamientos del partido judicial de Sahagún con cambios en medio mandato

Jaime Villa Bajo (segundo por la izquierda) ha ejercido como alcalde de Gordaliza del Pino durante los últimos seis años.

Redacción ILEÓN / Sahagún Digital

La dimisión de Jaime Villa Bajo como alcalde de Gordaliza del Pino, que ha presentado aludiendo a motivos personales, no ha sido el primer movimiento de silla de este mandato en el seno del partido judicial de Sahagún. Desde que tomaran asiento las 20 corporaciones municipales que gobiernan el territorio, el sureste leonés ha visto sucederse una docena de cambios en ocho de ellas. Se trata de variaciones que están al margen de las pactadas en otras latitudes de la provincia para repartirse los cuatro años en dos mitades, lo que ha derivado en semanas pasadas en traspasos del bastón de mando en ayuntamientos como Villaquilambre o Valencia de Don Juan.

El primero de los relevos en el sureste leonés, y en el ‘minuto cero’ del mandato, se produjo en el Ayuntamiento de Sahagún. El nueve de junio de 2023, Rosa María Quintanilla, electa por la UPL, renunció a su acta sin llegar a tomar posesión, aduciendo desgaste y desmotivación ante los resultados de su principal rival, Paula Conde (PP). Quintanilla cedió el testigo a su compañera de partido, Elisa Pedroche, quien a su vez presentó la dimisión en abril de 2025. Apenas un mes después de la renuncia de Pedroche, otra concejala, Soraya Bernal (PP), delegada de Ferias, Fiestas y Asociacionismo, también dejaba su cargo. Es relevante señalar que el Ayuntamiento de Sahagún no ha convocado aún el Pleno necesario para que las sucesoras de ambas ediles, María José Da Silva Oliveira (PP) y Ana Cristina Pacho (UPL), tomen asiento de forma oficial en el Salón de Plenos.

En la línea de salida tras las elecciones de mayo de 2023, Bercianos del Real Camino también experimentó cambios. El Consistorio afrontó las elecciones en modalidad de listas abiertas, otorgando la victoria a UPL y llevando a empate a dos candidatos del Partido Popular, bloque de oposición. Inicialmente tomó posesión Víctor Fidel Rueda, si bien poco después renunció al cargo, cediendo el testigo a Jorge Pastrana, también en la lista del PP.

Más entrado el mandato, el entonces alcalde de Grajal de Campos, Jesús Santos González (PP), se apartó de la primera línea de gobierno en octubre de 2023, cediendo el paso un mes después a Tamara Alonso (PP), la actual regidora. Además de su dimisión por motivos personales, Santos renunció a las siglas de su partido para unirse a la bancada de los concejales no adscritos.

En enero de 2024 fallecía en Calzada del Coto el concejal José Ángel Rojo Gago, candidato por la formación Ciudadanos y miembro de la oposición —gobierna el PP en Calzada—, al que tomó el testigo su compañero de filas, José Luis Pérez Fernández.

En el Ayuntamiento de El Burgo Ranero (PSOE) también ha habido ‘baile de sillas’. En julio de 2024, el socialista Restituto Carbajal Baños renunció a su cargo como concejal, abriendo el camino a su compañero de partido y número cuatro en la lista de las elecciones municipales, Modesto Rueda Herreros.

Más recientes aún son los cambios en el Salón de Plenos de Villamoratiel de las Matas, consistorio gobernado por el PP. Motivos laborales llevaron a la dimisión simultánea de los dos representantes del PSOE en mayo de 2025, Begoña Domínguez y Eduardo Vallejo. En este municipio, sin embargo, el reemplazo sí ha tomado ya posesión oficial de su cargo: Alfonso Diez Blanco y Juan Manuel Serrano Aparicio, nuevos munícipes de Villamoratiel.

En Santa Cristina de Valmadrigal, no ha habido dimisiones, pero el Consistorio aún espera que el representante del Partido Popular, que obtuvo acta en las elecciones de 2023, tome posesión de su cargo. Ni el cabeza de lista ni su reemplazo han asumido el puesto, lo que deja una silla vacía de forma permanente en el Salón de Plenos de Santa Cristina, gobernado por el PSOE.

Y el último movimiento, por el momento, acaba de consumarse en Gordaliza del Pino. Allí, Jaime Villa Bajo, que ganó las elecciones en 2019 y revalidó su cargo en 2023 con mayoría absoluta, ha afirmado, pese a su dimisión como alcalde, que continuará “participando en las tareas municipales como concejal en el Ayuntamiento”.

En cuanto a la sucesión en el sillón de la Alcaldía de Gordaliza del Pino, esta se debatirá en el marco de una sesión extraordinaria. La composición de la Corporación municipal de Gordaliza está integrada actualmente por tres concejales del PSOE y dos del Partido Popular.

Etiquetas
stats