El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, tacha la firma de este viernes en Valladolid del llamado Corredor Ferroviario Atlántico a Europa de “un nuevo atentado del PP contra la provincia de León”, al apostar “en el caso de las mercancías por tren exactamente igual que en el caso de las carreteras exclusivamente por el paso por Valladolid y Burgos de toda la riqueza de millones de consumidores desde y hacia el continente europeo”.
Para Cardo, “desde que este viernes los consejero Antonio Silván y Tomás Villanueva firmaran ese mapa que vuelve a despreciar a la provincia de León”, se ha materializado “una más, seguramente la última y definitiva maniobra que condena de por vida a nuestra provincia en los ámbitos logístico, industrial, demográfico y económico”.
Pero además, el procurador socialista leonés considera que “el PP de León, al que tan bien representa para gloria de Valladolid el señor Silván, y el PP de Galicia del señor Rajoy han perdido una ocasión de oro para que ese futuro eje logístico ferroviario que aspira a acaparar un mercado de 80 millones de europeos pudiera reforzar el compromiso del Gobierno del PSOE con el AVE por Ponferrada”, sobre todo en el ámbito de las mercancías.
Fernández Cardo estimó que el tránsito de las mercancías atlánticas hacia el Continente desde los puertos gallegos por Ponferrada y León estaría “más que justificado”. Y además, “la elección final de este Eje ferroviario supondría que Europa dotaría para su desarrollo de financiación de hasta el 70% de las infraestructuras, una enorme oportunidad económica para la provincia leonesa que el PP deja escapar porque lo último que le importa es el desarrollo de todo lo que no sea Valladolid”.
“No se conforma el PP con castigar a nuestra provincia, a León y a Ponferrada, de cara a la pared y para siempre; parece que quieren incluso torpedear las comunicaciones de altas prestaciones que el PSOE en el Gobierno considera vitales y que tienen reales posibilidades de financiación”, censura Cardo.
El parlamentario autonómico recuerda que la “estrategia de centralización del PP en Valladolid para todo lo que suene a progreso y empleo” está diseñada por la Junta “de manera maquiavélica y sin dejar un resquicio”, ya que el PSOE leonés lleva tiempo denunciando que también en el diseño logístico por carretera “menosprecia a la provincia”. La negativa de la Junta a diseñar e impulsar la autovía León-Bragança es sólo otro “triste ejemplo” más.
“La red Cylog por carretera desde Portugal a Europa también por Valladolid y Burgos, el afán por que el de Villanubla sea el único aeropuerto de la Comunidad o el compromiso personal de Silván con que la logística agroalimentaria del noroeste se instale también en Valladolid, como firmó antes de las últimas elecciones con el alcalde de aquella ciudad, son otros ejemplos indignantes que desde el PSOE leonés no vamos a consentir jamás porque está en juego nuestro futuro”, ha finalizado.