Más de 700 profesores han perdido su plaza desde 2008 en León

M.C

La procuradora socialista en las Cortes, Ángela Marqués, ha realizado un resumen de como en los últimos meses la Educación se ha visto atacada con los recortes decididos por el Gobierno del PP, principalmente en las zonas rurales. La socialista ha denunciado la reducción del número de profesores, lo que “supone un impacto negativo en el medio rural, ya que muchas escuelas se han quedado sin un profesor por ciclo”.

Esto también enmascara información, bajo la impresión de la socialista, ya que muchos padres matriculan a sus hijos sin saber el número de grupos de los que dispone el centro, y cuando llega el primer día “descubren que han juntado a alumnos de edades y niveles muy diferentes”. “Perjudica la calidad de la educación en el medio rural y dificulta la labor de los docentes”, ha añadido. “Seguimos defendiendo una propuesta que salió del comité provincial del PSOE de León, en sentido de que todas las decisiones que se toman desde la consejería de Educación vengan avaladas por un estudio de impacto en la escuela rural”.

'Un incremento de 10 millones de euros en el gasto de funcionamiento de los centros educativos

Marqués ha declarado que el consejero de Educación “intenta animar y ser optimista respecto al inicio de este curso escolar, anunciando un incremento de 10 millones de euros en el gasto de funcionamiento de los centros educativos”. En ese sentido, la socialista ha realizado dos matizaciones. En primer lugar, “esos 10 millones seguirían dejando a los centros en una situación muy precaria, porque lo primeros presupuestos de Herrera, supusieron una reducción de más de 20 millones de euros”. En segundo lugar, “si se incrementan los 10 millones de euros, el PSOE pide a la consejería de Educación que en el reparto haya una discriminación positiva hacia la Escuela Pública, porque en los dos años de esta legislatura la reducción de los gastos de funcionamiento de la Escuela Pública ha sido del orden del 50%, mientras que la reducción de los gastos de funcionamiento en la Concertada ha estado congelada, inferior al 5%”.

Además, la procuradora socialista ha realizado un llamamiento a los padres que han decidido matricular a sus hijos en la Escuela Concertada: “No se les puede cobrar ninguna cuota adicional. Es ilegal”.

Marqués también ha recordado como “gracias al apoyo de la comunidad educativa y la presión en las Cortes de Castilla y León” se consiguió la rectificación de no suprimir el primer ciclo de la ESO en el medio rural.

El responsable de Educación de la provincia, por su parte, ha denunciado los recortes y hachazos de los que ha sido víctima la Educación, como el aumento de las condiciones para optar a una beca, la reducción de las mismas, y las condiciones para mantenerla. También ha señalado la merma de la oferta para la educación de adultos. En la provincia leonesa el número de profesores alcanza los 4.511, que desde 2008 se han reducido en más de 700.