El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, aprovechó la celebración hoy de la Comisión de Desembalse de la institución para comunicar su próxima jubilación “por razones vinculadas con la edad”, ya que cuenta con 66 años. Valín reconoció que esta mañana se oficializó el anuncio “tras haber recabado la autorización de la superioridad” aunque era una noticia conocida por sus colaboradores más cercanos. De esta manera, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos pone fin a una carrera profesional de 42 años y una extensa vida pública al haber desempeñado numerosos cargos.
José Valín apuntó a la Agencia Ical sentirse muy satisfecho con una trayectoria “bonita” e “interesante”. “Ha llegado la hora de echar la vista atrás y considerarme un afortunado por la oportunidad que he tenido en todo este tiempo de trabajar con mucha gente y hacer grandes amigos”, precisó.
A partir de ahora, desea dedicar su tiempo a la familia, a sus aficiones de la lingüística y a la investigación de los dichos populares que nunca ha abandonado.
Valín (Villalón de Campos, Valladolid, 1948) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1971) y fue jefe de servicio de Calidad de Aguas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en situación de Servicios Especiales. Su última responsabilidad fue la CHD, donde ocupó la presidencia tras tomar posesión del cargo en marzo de 2012. Preguntado por su sucesor, declaró que desconoce el nombre de la persona que ocupará la Confederación a partir de ahora.
Ha estado ligado al campo durante toda su andadura política desde que en 1996 fuera nombrado consejero de Agricultura y Ganadería, cargo que ocupó durante once años, hasta 2007. Antes había sido director de Estructuras Agrarias. Tras su paso por la Junta, fue senador del PP por Castilla y León durante cuatro años hasta 2011.
En sus inicios trabajó ocho años en la empresa privada en Barcelona, como él recordó, y luego se trasladó a Madrid al Canal de Isabel II.