La presidenta abre las Justas Medievales ensalzando el patrimonio histórico de Hospital

Prensa Diputación de León

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de abrir las Justas Medievales de Hospital de Órbigo. En su pregón, como mantenedora de las Justas del año 2012, la presidenta ha llamado a los vecinos del Órbigo y al conjunto de los leoneses “a festejar como se merece un hecho histórico que durante siglos ha sido cantado y contado generación tras generación y que hoy se ha convertido en una de las fiestas más singulares y atractivas del calendario de Ferias y Romerías de la Provincia de León.

Isabel Carrasco señaló que debe ser “un fin de semana para el encuentro de amigos, para la reunión de los amantes de gestas y leyendas, para recibir a viajeros y turistas llegados de otras regiones, unos días de alegría y diversión que cada año nos ayudan a comprender lo que representa León, la importancia de nuestra tierra en la historia de España”.

“Y lo digo aquí –añadió la presidenta en su intervención- en pleno Camino de Santiago, en la ribera del Órbigo, junto al magnífico puente en el que un caballero leonés, llamado Don Suero de Quiñones, allá por el año 1434, protagonizó uno de los últimos Pasos de Armas, el denominado Paso Honroso”.

La presidenta de la Diputación aprovechó su pregón para reconocer el trabajo de los vecinos de Hospital “porque sé que os involucráis y vivís con gran intensidad e ilusión estas jornadas”. La presidenta les felicitó, “porque sin el callado y anónimo esfuerzo que realizáis durante meses, esta fiesta medieval participativa, que combina a la perfección ambiente y decoración, no sería posible

Además, se refirió a Hospital como “una parada obligada para los miles de peregrinos que anualmente van camino de Santiago de Compostela; para los experimentados pescadores que desde los más lejanos lugares llegan llamados por las truchas de las aguas del Órbigo o para estudiosos que siguen las pistas de las huellas que aquí ha dejado la rica historia de Hospital, de León y de España”. En este sentido, la presidenta de la Diputación dijo que estos “hechos contribuyen a la promoción turística de la zona como la mejor herramienta para generar riqueza, para avanzar cultural, social y económicamente”.

Por último, Isabel Carrasco tuvo palabras de apoyo y recuerdo para los ocho mineros que permanecen encerrados en el pozo Santa Cruz del Sil y al conjunto de los mineros que atraviesan en este momento por una situación muy delicada.