Podemos presenta a sus candidatos a las municipales en León y Ponferrada y deja en el aire la confluencia de izquierdas

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández Santos, presenta al candidato a la Alcaldía de León por Podemos, Nael Blanco.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

Nael Blanco será el candidato de Podemos a la Alcaldía de León, de la misma manera que Lorena González repetirá en Ponferrada en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, tal y como anunció este miércoles el coordinador autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

Con respecto a Nael Blanco, Fernández se mostró convencido de que el candidato “va a ser capaz de liderar una candidatura que permita irrumpir con fuerza en el Ayuntamiento y ser una fuerza política clave gobernabilidad”, ya que bajo su criterio la ciudad “ necesita políticas nítidamente progresistas que mejoren la ciudad y redunden en el beneficio de los leoneses”.

“Es muy importante la presencia de Podemos en el Ayuntamiento”, aseguró Nael Blanco, quien consideró a la formación una “pieza clave para que la futura Alcaldía pueda tener políticas valientes que ayuden a transformar la ciudad” tras gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista que calificó de “idénticas” en cuanto a “temas económicos y privatizaciones”, lo que “ha llevado a una situación en la que los servicios públicos están completamente privatizados”,.

Por ello, aseguró que si llega al Ayuntamiento trabajará para “buscar las formas para promover las municipalizaciones de servicios que el actual alcalde pregonaba cuando estaba en la oposición pero de las que se ha olvidado en cuatro años de Gobierno” y que son “importantes” porque “el margen económico puede redundar en el propio servicio y en las condiciones laborales de los trabajadores, lo que a su vez permitirá que la ciudad vea una recuperación económica”.

También es necesario para Nael Blanco que se lleve a cabo una “transformación del modelo productivo de la ciudad”, que ya se está llevando a cabo en otras ciudades de Europa, y que debe adaptarse a las nuevas necesidades del cambio climático.

Otro punto “importante” en el proyecto del candidato de la formación morada serán las políticas feministas “en un momento en que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ataca la mujeres a diario con sus declaraciones, se niegan las realidades como la violencia de género”, por lo que se trabajará “para que no haya asesinatos ni víctimas que sufran a diario esa violencia en la ciudad”.

Por su parte, el coordinador autonómico destacó de Lorena González que va a ser “la candidata” de Podemos en Ponferrada porque “ha hecho una labor extraordinaria y extensa, aplicando políticas sin precedentes” desde su postura de cogobierno con el PSOE de Olegario Ramón y Coalición por El Bierzo.

Confluencia de izquierdas en el aire

Nael Blanco puntualizó que el hecho de la presentación de su candidatura a la Alcaldía de León “no quiere decir que haya finalizado la ronda de contactos con otras fuerzas a la izquierda del PSOE”, que afirmó que “siguen abiertas” que esperó que “puedan ir a buen término”, aunque a día de hoy “no se cierra en ninguna de las dos posibilidades”, es decir, “concurrir solos a la Alcaldía o con otras fuerzas”.

No obstante, detalló que le gustaría que la candidatura de Podemos “sea lo más amplia posible” y que “sume a todos aquellos que quieran una alternativa progresista a las políticas del bipartidismo que sigue existiendo en la ciudad de León”.

Para ello, ya se han dado algunos pasos referentes al programa con Izquierda Unida, para ver “que no existen diferencias insalvables”, de manera que “existen líneas políticas similares en aspectos prioritarios”. Las formaciones se volverán a sentar para “tratar algunas cuestiones organizativas”.

“La candidatura y la campaña tiene que ser una, por lo que si no somos capaces de lanzar un mismo mensaje vamos a tener una problemática, así que hay que trabajar para tener una única línea para los cuatro próximos años de trabajo en la ciudad”, subrayó Blanco. A lo que Fernández añadió la necesidad de articular una candidatura “más amplia y plural” con agrupaciones de la izquierda, aunque le parece “bien” que Javier Arias se postule ya como candidato de IU en la capital del Bierzo.

Etiquetas
stats