'Premios' para los políticos de las Cortes autonómicas

Miriam Chacón / ICAL (I a D) Los procuradores populares y socialistas galardonados con los Premios Hemicisco, David Jurado, Antonio Silván, José Manuel Fernández Santiago y Pedro Luis González

V.A./ ICAL

El pleno monográfico de presupuestos puso la guinda hoy, como es tradicional, con la entrega de los premios 'Hemicisco 2013', con los que los periodistas que cubren la información parlamentaria distinguen las intervenciones, gestos, maneras y formas de 'sus señorías' desde el humor y la ironía, no exenta de critica.

El expresidente de las Cortes y procurador por Ávila, José Manuel Fernández Santiago, los socialistas Pedro González y David Jurado y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se alzaron en esta edición con los galardones. Los premiados recogieron un sencillo cuadro con una paloma de la paz, obra de la Fundación Intras, dedicada a promover empleo de las personas con discapacidad.

El jurado valoró el desinteresado, querido presidente, el esfuerzo para poner en valor la sanidad pública de una intervención de Fernández Santiago, con loas al presidente de la Junta como “gran líder de Castilla y León”, cuando rechazó el copago para crónicos. Esa presencia en la tribuna, la única registrada, le valió el Hemicisco “Pendiente del presidente”. Con emoción recogió el premio que dedicó a su padre, fallecido hace unos días.

Por haber conseguido agotar recambios enteros de BIC en las ruedas de prensa, por haber provocado luxaciones de muñeca y esguinces de falanges en los dedos de los periodistas, por ser capaz de recitar la primera parte del Quijote en una pregunta de actualidad, el socialista Pedro González, presidente de la Comisión de Hacienda, recibió el Hemicisco “Pasapalabra”.

La introducido de las nuevas tecnologías en el debate parlamentario, que descolocó en una de sus intervenciones a la bancada contraria y propia e incluso a la presidenta de las Cortes -exclamó en ese momento “¿qué es esto?”-, obligada a buscar en el Reglamento, el burgalés David Jurado, secretario general de JJSS de Castilla y León y el parlamentario más joven de las Cortes, firmó el Hemicisco “No sin mi iphone”.

Ante la caída de recursos en la consejería inversora por excelencia, su titular ha tirado de ingenio e imaginación este año para “vender” sus proyectos no en una, sino en dos, tres y hasta cuatro veces. Antonio Silván se alzó con su segundo Hemicisco, en esta ocasión, bajo el titulo “Simulacro”, que recogió con una gran sonrisa.

En un ambiente de humor e ironía, los otras sesiones de las Cortes que captan los bolígrafos de los periodistas, las grabadoras y las imágenes de fotógrafos y cámaras de televisión, se vieron reflejadas en los premios, acompañados con vídeos sobre los pactos PP-PSOE, la dedicación a la política o el futuro del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sobre si será o no candidato de nuevo, que en una entrevista virtual y en exclusiva a los periodistas parlamentarios quedó “clarísimo”.

Desde 1988 se entregan los premios 'Hemicisco', creados por los primeros periodistas que subían al Castillo de Fuensaldaña a cubrir una nueva información, surgida de las instituciones del Estado de las Autonomías. Los galardones a 'sus señorías' combinan la critica corrosiva con la ironía, pero siempre desde las buenas formas, el respeto y el arte parlamentario, sin olvidar el trabajo que realizan los procuradores.

La gala, presentada por el periodista de RTVE en Castilla y León Juan José Andrés, terminó con el vino de Navidad ofrecido por los grupos de las Cortes en la cafetería del Parlamento. Es un momento que sirve de encuentro, de manera informal, entre políticos y periodistas, en el que se felicita las fiestas y se desean los mejores deseos para el nuevo año, con la esperanza en la recuperación, conforme a los presupuestos aprobados.

Etiquetas
stats