El PP se rompe en el Ayuntamiento de León: cuatro concejales no apoyan la designación de su propio portavoz

Los números uno y dos del PP en el Ayuntamiento de León, Margarita Torres y David Fernández, en el pleno de organización.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Partido Popular se rompe definitiva y públicamente en el Ayuntamiento de León, el principal de la provincia, tan solo un día después de la victoria electoral del 23J. La que fuera candidata a la Alcaldía por los 'populares', Margarita Torres, ha querido dejar constancia “por escrito” en el Pleno de organización municipal de su desacuerdo y el de otros tres ediles 'populares' a que el portavoz de su grupo sea su número dos en las municipales, David Fernández.

“Cuatro de los miembros no aceptamos la designación del portavoz y pido que así conste por escrito”, trasladó durante la sesión. De esta manera, ella y otros tres ediles 'populares' más se abstuvieron en una votación en la que los otros cinco concejales del PP votaron a favor.

El alcalde, José Antonio Diez, respondió que la elección del portavoz de grupo “es una cuestión propia e interna del partido y a todos los efectos el portavoz es el señor David Fernández”, que consta como tal en la documentación registrada en el Ayuntamiento para llevar a cabo la constitución del Grupo Municipal del PP, y que percibirá una dedicación exclusiva, según el reparto aprobado este lunes.

La polémica lleva semanas, incluso meses, persiguiendo al PP leonés. Ya en plena campaña electoral, Margarita Torres intentó presentar su propia lista a las elecciones municipales del 28M, aunque por presiones del partido acabó retractándose minutos antes de hacerlo público a los medios de comunicación. Finalmente, Torres y el PP pactaron una lista intermedia entre la propuesta del partido y la de los afines de la candidata y que acabó recibiendo el peor resultado en unas urnas en el periodo democrático.

La última maniobra de Torres en contra del aparato del PP fue presentar un escrito en el que se autodesignaba a ella como portavoz del grupo municipal, una vez más sin contar con el visto bueno de su partido. La dirección provincial apoyaba al ya portavoz de un PP dividido en el Ayuntamiento de León, David Fernández.

Torres se siente “libre” para desmarcarse del PP

Concluida la sesión, Torres dijo que una vez pasadas las elecciones generales se siente libre para hablar y sugirió que la composición de la futura corporación provincial puede cambiar las cosas en la municipal. “La vida pone a cada uno en su lugar. Lo importante era pasar unas elecciones que ya han pasado y cuando esté elegida la corporación de la Diputación iremos viendo cómo es el funcionamiento y a lo mejor cambia… o no”, manifestó.

“En medio de ese enfrentamiento que todos los leoneses conocen en el que hay una parte amplísima parte del PP que queremos hacer las cosas de una manera muy concreta y un grupo que las quiere hacer de otra manera, ese grupo ahora mismo tiene una fuerza y el otro grupo somos la mayoría. Ahora mismo es lo que hay”, argumentó.

Torres criticó que se les haya asignado la mínima representación posible a ella y los tres concejales que la apoyan en las comisiones informativas y en otros órganos de representación y se haya colocado en los mismos a personas que, aseguró, no cuentan con la preparación adecuada.

Por su parte, el recién estrenado portavoz del PP, David Fernández, afirmó que su Grupo Municipal “va a funcionar con absoluta normalidad”. “Van a asistir a los órganos que les pertenecen con los vocales que les corresponden. Está en la responsabilidad de cada uno tomar las decisiones que estime oportuno sobre su comportamiento, con las consecuencias que ello conlleva, lógicamente”, advirtió.

También recordó que su designación como portavoz es una decisión avalada por una dirección provincial del partido “que tiene el respaldo absoluto de la dirección autonómica y la nacional y este Grupo Municipal respalda a todas ellas”.

Etiquetas
stats