Cargos electos del PP en León, Ourense y Lugo se han reunido este viernes en la localidad lucense de Monforte para reclamar a Fomento que licite “por tramos” la autovía A-76 (Ourense-Ponferrada), “el tercer acceso de gran capacidad” entre Castilla y Galicia que acumula “demoras injustificables”, han comentado.
En el encuentro participaron, entre otros, los diputados Joaquín García Díez y Celso Delgado; el senador y presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro; el parlamentario y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco; y los candidatos a las alcaldías de Monforte y Ourense, Julia Rodríguez y Rosendo Fernández, respectivamente.
José Manuel Barreiro ha informado de que los cargos populares han hecho “un seguimiento de las infraestructuras ejecutadas en esa zona, tanto en lo que se refiere al ferrocarril como a las autovías”, pero han llegado “a una conclusión penosa, porque no se hizo absolutamente nada”.
Barreiro ha recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, prometió en la campaña electoral del 2004 que, si ganaba las elecciones, el PSOE “licitaría las autovías de Chantada-Monforte y Monforte-Ponferrada, pero desde entonces, y han pasado siete años, no hemos visto absolutamente nada”.
Los populares denunciaron que los socialistas se escudan en que la Xunta de Galicia todavía no ha resuelto la declaración de impacto ambiental de un único tramo, el de Enciña da Lastra, pero según Barreiro “no es más que una disculpa” para desviar la responsabilidad del “gobierno de Rodríguez Zapatero”.
“Todas las autovías de este país se han adjudicado por tramos y no de forma conjunta”, precisó el dirigente popular. De hecho, Barreiro opinó que “si se hubiese hecho así, alguno ya podría estar en servicio en este momento”.