El PP lamina los proyectos de la era Zapatero para terminarlos

El Partido Popular busca culminar varios proyectos de la era de los Gobiernos de Zapatero pero para hacerlo ha optado por recortes importantes a los proyectos originales, aludiendo a la situación de las arcas públicas. Así afectan a fases diferentes del AVE, a la Ciudad del Mayor de León o la Ciuden de Ponferrada.

El último recorte conocido es el 'mini-soterramiento' del AVE a su paso por León. Esta posibilidad, desvelada por Diario de León, consistiría en soterrar medio kilómetro de las vías del tren -entre el Crucero y pasando la estación provisional- para facilitar la llegada del AVE en 2015. Fuentes consultadas por ileon.com cifran en 800 metros el soterramiento mínimo y lo contraponen con los 2.800 metros diseñados inicialmente incluyendo salvar también los problemas urbanísticos de las vías en San Andrés del Rabanedo, que ahora quedaría fuera de la integración ferroviaria. Por contra Valladolid si realizará su soterramiento diseñado aunque con algunas modificaciones sobre el plan original.

César Sánchez/Ical. Obras en la sede central del Museo de la Ciuden, en Ponferrada

Ciuden

El Museo de la Energía de Ponferrada (Ene.Museo), uno de los proyectos de la finiquitada Fundación Ciudad de la Energía (Ciude) también ha sufrido cuantiosos recortes, y lo último es una posible paralización temporal debido a la sustitución de su director y al proceso de reparto de la Ciuden entre el IDAE y el Ministerio de Industria.

El proyecto museístico sufrió en febrero de 2013 un severo recorte al anunciar su Patronato un ahorro del 20% del coste mediante “reducir ciertas calidades, cambiar la museografía, eliminar elementos como escaleras mecánicas, un cine que había previsto e incluso una residencia”, pero también modificando la concepción original integrando el Bosque Carbonífero, planificado en el Parque Museo (futuro Parque de la Juventud) en los aledaños del MSP, en la antigua nave de calderas de Compostilla I, y por tanto, dentro del Museo.

AVE 'cojo'

Para que el AVE sea una realidad en León en 2015, tras el parón de las obra decidido por el Gobierno del PP y ahora retomadas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha decidido montar vía única en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León para acelerar su puesta en servicio. El nuevo diseño prevé algún tramo en vía doble, previsiblemente en Villada (Palencia), para facilitar el cruce de trenes que circulen en sentido contrario.

Desde Villada hasta la ciudad de León se montará vía única, si bien los trenes de alta velocidad accederán a la estación de la capital leonesa en vía doble. Esta configuración asegura Adif que permitirá salvar limitaciones de circulación propias de la vía única. De esta forma, de los 160 kilómetros entre Valladolid y León, 75 dispondrá de vía doble y el esto de vía única, al menos durante un periodo inicial.

El otro AVE 'cojo' podría ser la línea de León a Asturia a través de los famosos, y de coste multimillonario, túneles de Pajares. Si el Gobierno ya anuncia que redactará el tramo de León-La Robla recientes declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sugieren que podría entrar en funcionamiento con un sólo túnel debido a los graves problemas que presentan de inundaciones, a los que desde Fomento buscan una solución. Todo en un proyecto que ya cuesta más que el nuevo Canal de Panamá.

Ciudad del Mayor

Uno de los últimos titulares sobre este proyecto del Gobierno de Zapatero, ubicado en el Polígono X de la capital leonesa, ha sido que 'La Ciudad del Mayor será una realidad en 2014'. Esto supone dos años después de cuando se suponía que se iba a inagurar, tal y como se anunció en los estertores del Gobierno socialista en 2011. El Gobierno del PP terminó las obras pero no realizó su apertura bajo la consabida falta de presupuestos y con duras críticas al proyecto por no conocer su definición.

El director general del Imserso, César Antón, apuntó en una reciente visita en que se abrirá en este 2014 aunque no quiso matizar el momento preciso e hizo referencia a “lo más pronto posible” para la apertura del que será un “centro de referencia estatal”.

No obstante lo previsible es que el centro abra con un perfil muy diferente al diseñado, al menos de palabra, por los socialistas. El Gobierno afirma que no hay “nada por escrito” del proyecto por lo que su apertura se hará con un proyecto nuevo y no como 'centro de referencia' estatal en la materia que proyectaba el Gobierno de Zapatero. Un proyecto de Asprona podría ser la opción más factible para el edificio que lleva dos años en dique seco.