El alumbrado de la Navidad 2010-2011 sí supuso un gasto para el Ayuntamiento de León. Aunque el grupo municipal socialista ha insistido en que este coste fue imputado al Plan E, lo cierto es que se llevó a cabo a cambio de renunciar a una inversión para dotar al municipio de una flota de vehículos eléctricos.
La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, ofreció esta semana una comparativa del gasto que ha supuesto el alumbrado navideño en los dos últimos años. Unos datos que reflejan un ahorro del actual equipo de gobierno de 149.470,15 euros, consecuencia de pasar de 171.639,22 euros de la campaña 2010/11 a los 22.169,07 invertidos por este concepto durante las pasadas Navidades.
La respuesta ofrecida por el grupo municipal socialista en la oposición ha sido que el alquiler de la iluminación navideña para ellos “no tuvo ningún coste” ya que fue imputado a un proyecto de movilidad del Plan E. Más concretamente a los trabajos de 'Mejora de la seguridad vial y movilidad urbana sostenible en la ciudad de León, año 2010', rubricado mediante un decreto del alcalde Francisco Fernández el 22 de diciembre de 2010, que sustituyó a otro aprobado anteriormente, 'Obras de mejora de la seguridad vial y movilidad urbana sostenible en la ciudad de León, año 2010: centro urbano de León, avenida Ordoño II, avenida Independencia, avenida Padre Isla y plaza de Santo Domingo'.
Pues bien, el capítulo de mejoras de este proyecto (que asciende a un total de 597.999,9 euros) incluye en el epígrafe de 'Elementos adicionales de iluminación singular en el viario público' el alumbrado navideño, con una inversión de 150.000 euros. Pero, Belén Martín-Granizo, ha denunciado que “a cambio, el anterior equipo de gobierno no ha exigido otro de los proyectos de mejora, que era la implantación de una flota de vehículos eléctricos con puestos de recarga y mantenimiento”. Este compromiso suponía un coste de 120.000 euros y la posibilidad de que el Ayuntamiento de León “hubiera sido pionero en la utilización de este transporte sostenible”.