El Ayuntamiento de Ponferrada publicará un estudio sobre los asuntos económicos municipales de los últimos diez años, en el que se podrá comparar la gestión de uno y otro equipo de gobierno. Así lo anunció hoy el alcalde, Samuel Folgueral, ante “el creciente interés por las cifras” del PP. “Vamos a hacer público un estudio de la situación económica de los últimos diez años con una particularidad, que creemos que no va a tener signos de bondad para el anterior equipo de gobierno del PP”, advirtió.
Un informe en el que Folgueral señala que se podrá comprobar “con claridad” que a partir del primer mandato del anterior alcalde, el 'popular' Carlos López Riesco, el Ayuntamiento ponferradino “se ha endeudado hasta límites de prácticamente la bancarrota y, curiosamente, incrementando el esfuerzo fiscal de los ciudadanos”.
El alcalde puso como ejemplo el año 2004, en el que el aumento del esfuerzo fiscal de los ciudadanos se situó en el 60 por ciento, y el incremento del presupuesto municipal de unos 40 millones de euros a 75 millones.“En 2004 se tuvo un déficit de 14 millones de euros, en el 2005 fue ron diez millones de euros de déficit y en el 2006 fueron siete millones, en total 31 millones de euros, con eso se pagan tres mundiales largos”, añadió.
Para Folgueral los concejales del PP, pertenecientes al anterior equipo de gobierno, están “incapacitados” para hacer ningún comentario de tipo económico. Y no entiende la exigencia de las cuentas del Mundial con esa “urgencia” cuando es un evento “que se gesta en 2009, que se organiza en cinco años y que ahora en cinco días quieran que presentemos las cuentas”.
Por otro lado, el alcalde señaló que están trabajando con los servicios técnicos municipales para encajar el pago de 219.000 euros en concepto de horas extras a la plantilla municipal durante el Mundial y que tiene el informe negativo de Intervención. Así, confía en solucionar este problema antes que se cierre el actual ejercicio porque su “máxima” es que cualquier persona que realiza una labor para el Ayuntamiento “tiene que ser retribuida”.