Pedro Sánchez señala desde León que votar PP o Vox supone mantener a Mañueco en la Junta: “Continuidad, parálisis y decadencia”

Pedro Sánchez ha cerrado este domingo en el Palacio de Exposiciones de León el primer acto de la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León del PSOE, que se celebrarán como máximo el próximo 15 de marzo, en la que ha sido su quinta visita a la provincia leonesa en poco más de dos meses. El presidente del Gobierno ha estado acompañando al alcalde de Soria y candidato, Carlos Martínez, en el primer gran acto de la precampaña.

Sánchez ha comenzado bromeando sobre el cambio de hora, “a ver si convencemos a Europa”, tras haber ocurrido la pasada noche e insistir el Gobierno en que se acabe en las últimas semanas. Ha puesto en valor la existencia del Palacio de Exposiciones y su última visita a la feria de ciberseguridad del Incibe, que recordó que fueron obra del expresidente leonés José Luis Rodriguez Zapatero, “que entendió que el Estado no tiene que quedarse en Madrid e ir a todos los territorios de España”.

“Desde que tengo el honor de ser presidente del Gobierno hemos transferido a las comunidades autónomas 300.000 millones de euros más de lo que hacía Mariano Rajoy”, asegurando que la inversión del Gobierno central ha aumentado un 38% desde que gobierna, reprochando al PP que esto no se haya convertido en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos “donde gobierna la derecha con el apoyo de la ultraderecha”, sino un “deterioro paulatino de los servicios públicos”. Según Sánchez la respuesta es que hay que “creer en las políticas públicas”.

El presidente del Gobierno ha enumerado las últimas polémicas de gestión del PP, los incendios de Castilla y León, la polémica de las mamografías en Andalucía o la gestión de emergencias en Valencia. “Primero recortan los servicios públicos, en segundo lugar hacen mala gestión y en tercer lugar mienten para tratar de tapar su incompetencia y su negligencia. Recortes, mala gestión y mentiras”, ha resumido. “Somos el partido del estado del bienestestar, de la cohesión territorial”, ha valorado. “Os pido que seamos el baluarte del estado del bienestar”, ha pedido Sánchez a los militantes del PSOE.

En el aniversario de la tragedia de la dana el presidente del Gobierno ha reprochado muy duramante que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, siga en el puesto, “La gestión del dana fue negligente, pero el apoyo de Feijoo y Aabascal que permiten que Mazón sigua de presidente es indecente”.

El líder socialista ha criticado con dureza la gestión del Gobierno de Castilla y León. “El primer gobierno de coalición del a derecha con la ultraderecha se produjo aqui en Casitlla y León”, recordó reprochando “¿Qué han hecho durante este tiempo? Primero intentaron debilitar el derecho de las mujeres al aborto y fue el gobierno de España el que frenó esa regresión. Trataron de desmantelar la ley de memoria democrática con la farsa de la ley de concordia y pusieron en riesgo al sector de la gandería negando la tuberculosis bovina”.

Sánchez ha preguntado en alto a los vecinos y vecinas de Castilla y León: “¿Hay que cambiar a Mañueco? Hay que cambiar a Mañueco, y cualquier persona vote lo que vote sabe que hay que cambiarlo” asegurando que votar a Vox equivale a apoyarlo. “Solo hay una alternativa de cambio y de avance, la del PSOE y de Carlos Martínez. Quien quiera cambio hay que apoyar al PSOE y a Carlos Martínez. Todo lo demás será continuidad, parálisis y decadencia”.

Martínez: “León es mucho más con Valladolid”

El candidato del PSOE ha reprochado al presidente Mañueco que “no trabaja” y que “no le duele esta tierra”, asegurando que está en silencio por su falta de ideas de gobierno. Martínez ha prometido “cambiar la vida de la gente, desarrollar esas políticas públicas que transforman la vida” mediante “políticas públicas que generen igualdad de oportunidades en todos los territorios”.

El alcalde soriano ha desgranado sus vivencias tras haber recorrido las zonas quemadas el pasado verano, lamentando que Castilla y León “no merece un gobierno que les abandona, que les utiliza”. Ha pedido el apoyo “para abrir un nuevo tiempo político después de 38 años” con nuevas políticas de cuidado a los que más lo necesitan en la sociedad.

“No sabéis el orgullo que puede sentir un socialista cuando sale de los límites de nuestras fronteras y escuchas a distintos signos políticos en el ámbito europeo e internacional y ven en Pedro el faro”, valoró destacando que España es el motor económico de la Unión Europea y la defensa de los derechos humanos del Gobierno de Sánchez como la denuncia del genocidio de Gaza. “Palestina Libre es también un objetivo de los socialistas de Castilla y León y de España”, señaló.

“Hemos estado 40 años en gris y toca ya hacer ese ejercicio de seducción con la ciudadanía para que nos presten su confianza”, ha incidido el alcalde de Soria asegurando que “necesitamos un proyecto colectivo, que una las nueve provincias, ya que León es mucho más con Valladolid”.

“La realidad del señor Mañueco es la indolencia, la desidia, la holgazanería”, atacó a su rival del Partido Popular, pidiendo al PSOE que plantee “un proyecto a largo plazo que permita cumplir las metas que todas las provincias se marcan”, una “mirada larga”. Martínez pidió hacer una transición energética apostando por un proyecto que desarrolle el potencial de las nueve provincias aprovechando su potencial forestal.

Apoyo del PSOE

A la cita leonesa que supone el pistoletazo de salida de la precampaña no han faltado casi ningún alto cargo socialista incluyendo al antecesor de Martínez en el PSOE autonómico, Luis Tudanca, asín como el único presidente de la Junta de Castilla y León socialista, Demetrio Madrid. También han estado presentes las ministras Elma Saiz, Pilar Alegría y Ana Redondo, así como dirigentes autonómicos y locales en un mitin que ha juntado alrededor de dos mil personas en el Palacio de Exposiciones.

“Para mirar hacia un futuro mejor solo tenemos una cosa que nos lastra, el PP y el señor Mañueco y la solución es Carlos Martínez, el líder que Castilla y León se merece”, señaló el líder provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que también puso en valor las visitas de Sánchez y ministro de su gobierno a la provincia leonesa. Cendón ha criticado la gestión de la Junta por los incendios asegurando que el Gobierno de España movilizó todos los recursos “para que la tragedia no fuera mayor”.

La número dos del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, pidió el apoyo a la militancia para hacer a Carlos Martínez presidente de la Junta de Castilla y León. “Mientras estábamos sufriendo como nunca, tuvimos un gobierno de la Junta de Castilla y León que permaneció escondido sino que ni siquieran tuvieron la empatía de visitarnos, ni el presidente Mañueco ni el consejero Quiñones han pisado tierra quemada”, reprochó, contraponiendo las visitas del Pedro Sánchez a las zonas incendiadas. “Tengo 37 años y no conozco otra realidad en mi tierra y necesito un cambio”, aseguró.