El PSOE lanza en León la precampaña autonómica: “Vamos a ejercer de gobierno aun estando en la oposición”

El PSOE ha lanzado en León este fin de semana el pistoletazo de salida de la precampaña electoral de las elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán en el mes de marzo del próximo año. Con una convención han respaldado al alcalde de Soria y líder socialista autonómico, Carlos Martínez, en sus aspiraciones en devolver al PSOE al poder después de casi 40 años.

En la inaguración de la conveción, que será cerrada este domingo por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, han participado el propio Carlos Martínez, la secretaria de Organización del PSOE Rebeca Torró y el líder de PSOE de León como anfitrión, Javier Alfonso Cendón. Además participarán los ministro Elma Saiz y Óscar López, así como el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Bajo el lema 'Atrévete a construir el futuro' los socialistas han lanzado la precampaña, acompañada desde hace días de otra para ampliar el conocimiento de Carlos Martínez entre la ciudadanía de la comunidad. Los socialistas apuestan por reforzar y poner en valor su perfil de alcalde para avalar su posible gestión en la Junta de Castilla y León.

Carlos Martínez ha comenzado agradeciendo al PSOE y a Pedro Sánchez su compromiso con la paz y denunciar el genocidio en Gaza, “muchas gracias por hacer al contexto político internacional que es perverso”, prediciendo que solo las políticas de izquierda podrán mitigar sus efectos. “Castilla y León tiene que ser parte de eso”, aseveró.

“Ofrecemos un proyecto político que mira a la gente con humildad y honestidad y pide a la gente que se atrevan al cambio, con la indolencia y la desidia no vamos a ninguna parte”, señaló. “Entre todos vamos a ser capaces de poner en pie esta comunidad, unidad de una vez por todas”, reivindicando alzar la voz “para que en Madrid no seamos los lacayos del señor Feijóo y la extrema derecha”.

“Vamos a volver a retierar nuestra mano tendida la trabajo y la responsabilidad que sea capaz de sentarse para fijar unos planteamientos de ordenación del territorio que necesitan cada una de las nueve provincias y sus comarcas”, propuso el candidato Martínez. Y en clave de rechazo a los localismos indicó que “no vamos a ser nueve provincias de carácter individual, tenemos que ser la suma de las nueve provincias”.

“Vamos a ejercer de gobierno aun estando en la oposición”, señaló Martínez sobre los meses que quedan de legislatura, lamentando que “ha servido para poco”. Además reiteró que ofrece que gobierne la lista más votada, “si hay acuerdo entre los dos grandes partidos”, confiado en que sea la del PSOE.

“Con mirada lejos y trabajar cerca”, recomendó a sus compañeros de partido a los que reclamó pisar todos los municipios para ganar las elecciones.

“El futuro y la historia de León está marcada por socialistas”

Javier Alfonso Cendón, como anfitrión y uno de los mayores avales de Martínez, ha destacado la identificación de los leoneses con los valores del PSOE: “Somos gente dura, orgullosa de su pasado, pero que quiere ganarse el futuro”. “El futuro y la historia de León está marcada por socialistas”, recalcó recordando la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

“León y Castilla y León tienen un problema, el Partido Popular”, diagnosticó reprochando a los populares la falta de proyectos en la provincia y la comunidad autónoma. Según su versión “todos los avances han tenido las firmas de presidentes socialistas como Felipe, José Luis y Pedro Sánchez”. Ha elogiado a Carlos Martínez por su gestión en el Ayuntamiento de Soria y ha vaticinado que el PSOE ganará las elecciones autonómicas y desalojarán al PP del gobierno autonómico que ocupa desde 1987. “Pedro Sánchez viene con inversiones y el PP de Mañueco está desaparecido”, recalcó para reprochar la gestión de los incendios del pasado verano.

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, que sustituyó a Santos Cerdán hace unos meses, se mostró convencida que “el PP tiene las horas contadas y en 2026 esta tierra se asomará con un nuevo presidente que va a ser Carlos Martínez”. Pidió un “presidente que mire al frente y se preocupe por los ciudadanos de Castilla y León”. “Pensar en lo grande y cuidar lo pequeño” fue su recomendación para Carlos Martínez, pidiendo que se produzca un cambio de gobierno “porque Mañueco está entregado a la ultraderecha de Vox”, reprochando la gestión de los incendios forestales. “No ha estado a la altura”, señaló.

“En cada crisis el modus operando del PP siempre es el mismo: primero esconden la cabeza bajo tierra y cuando lo grave pasa llega el turno de las mentiras y las excusas”, valoró. “Lo hizo Ayuso en la pandemia con los 7.291 ancianos que murieron en las residencias, lo ha hecho Mazón en la dana con 229 víctimas, lo hace Moreno Bonilla con los fallos en los cribados de cáncer de mama y lo hizo Mañueco este pasado verano, teniendo medios parados mientras exigía más al gobierno de Pedro Sánchez”.

“La mala política mata y la buena política salva vidas”, explicitó Torró que aseguró que el PSOE “se va a dejar la piel para que Carlos sea el próximo presidente de la Junta de Castilla y León y esta tierra deje de retroceder”.