Pedro Sánchez: “Un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal actuaría como Mañueco y Vox en Castilla y León”

Mitin de Pedro Sánchez en la Cúpula del Milenio en Valladolid.

Agencia ICAL


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que “quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno de Feijóo y Abascal en España, no hace falta más que ver qué están haciendo Mañueco y Vox aquí, en Castilla y León”.

Sánchez, que abrió este sábado la precampaña de las municipales del 28 de mayo en Castilla y León con un acto en la Cúpula del Milenio de Valladolid, aludió a la polémica suscitada con las medidas de la Junta de Castilla y León para las mujeres embarazadas y frente al aborto, que motivaron el envío de dos requerimientos desde el Gobierno de España.

“Qué obsesión tiene la derecha y la ultraderecha con las mujeres”, dijo Pedro Sánchez, y se preguntó por qué tienen esa idea “siempre” de “perpetuar” la desigualdad de género. “No lo vamos a permitir, vamos a defender los derechos de las mujeres y vamos a continuar con nuestra agenda socioeconómica para mejorar sus condiciones materiales, aprobando una reforma laboral que reduzca la precariedad, sobre todo en las mujeres trabajadoras en este país”.

Además, el presidente del Gobierno ironizó sobre que ahora le llamen “el Orban europeo”, algo que consideró “exótico” puesto que proviene de “el partido que pacta con los Orbanes españoles en Castilla y León y en otras partes del país”, en referencia a los acuerdos del PP con Vox.

Por otra parte, Pedro Sánchez hizo un paréntesis en su intervención para señalar “cómo se nota cuando la derecha y la ultraderecha gobierna”, en referencia al “ataque” al Diálogo Social en Castilla y León y a la supresión del Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) de la Comunidad, al que ha dejado con “cero” euros de presupuesto.

Frente a esto, el líder del PSOE señaló que el Gobierno ha alcanzado 15 acuerdos con sindicatos y patronal para llevar a cabo la reforma laboral, los ERTE o las ayudas a autónomos, entre otras medidas.

Apoyo a los candidatos

Sánchez aprovechó además el mitin ofrecido en la Cúpula del Milenio para destacar cualidades de todos los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades de Castilla y León, comenzando por el anfitrión y alcalde actual de Valladolid, Óscar Puente, del que dijo que, con él, la capital vallisoletana “se ha convertido en referencia no solo en reindustrialización sino en movilidad sostenible”.

También destacó el trabajo de Daniel de la Rosa en Burgos por “gobernar en minoría” y conseguir “en menos de cuatro años que cualquier burgalés tenga sus servicios básicos a menos de 15 minutos andando de su residencia”. Igual que alabó la capacidad de José Antonio Díez para “identificar a la Alcaldía de León con sinónimos como la buena gestión, la proximidad y la empatía con los vecinos”.

Puente: “Mañueco se ha hecho un autorretrato perfecto”

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se hizo ayer “un autorretrato perfecto” con sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al señalar que “es un personaje sin escrúpulos que no duda en hacer cualquier cosa por mantenerse en el poder”.

En el mitin celebrado en la Cúpula del Milenio de Valladolid, Puente recordó que Mañueco “hizo lo que sea para ser presidente de su partido, expulsó de su gobierno a un socio leal al que dijo que nunca traicionaría, y ha metido a la ultraderecha española en un gobierno de Comunidad por primera vez desde la transición, rehabilitándola”.

Es por eso por lo que Puente consideró que Mañueco “no les dice a sus candidatos” a las elecciones municipales “que hagan en sus ciudades lo que están haciendo en Castilla y León” porque “nadie quiere en sus ciudades el sainete en el que han convertido esta tierra” que, según el alcalde de Valladolid, es hoy “el hazmerreír de toda España con un vicepresidente que cada día nos saca los colores”.

Puente, advirtió además a los socialistas que se desmarcan del proyecto de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de que “se equivocan gravemente” y, además, que “su equivocación nos perjudica a todos”.

Se dirigió así Puente a aquellos que siguen los mensajes “de los que hoy hablan de sanchismo y antes hablaban de felipismo”, ensalzando hoy la figura del expresidente del Gobierno socialista, porque “no es Pedro ni era Felipe o Zapatero, es el secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno”.

“Somos todos, y quien se desmarca y se pretende diferenciar, se equivoca”, continuó, considerando además como “infame” lo que llamó “la campaña de la maquinaria mediática y político-judicial-empresarial de la derecha de este país”.

Miriam Andrés reivindica a los socialistas “como imprescindibles”

La secretaria provincial del PSOE de Palencia y candidata al Ayuntamiento de la capital, Miriam Andrés, reivindicó hoy a los socialistas en las elecciones del 28 de mayo “como imprescindibles” ya que remarcó que “tal y como está el patio” su partido es “tan o más necesario que nunca”. “O somos nosotros, o va a ser una derecha reaccionaria cuyos efectos estamos sufriendo aquí en esta Comunidad”, dijo.

Andrés, que abrió este sábado el acto político de la precampaña de las municipales en la Cúpula del Milenio de Valladolid junto al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó a sus compañeros a lanzarse a las “calles” de los pueblos y ciudades para como decía el poeta Federico García Lorca ser el “alma al que los vecinos quieran asomarse” para construir juntos espacios de convivencia en los que quepan “todos”.

En ese sentido, la socialista advirtió de que la eliminación de servicios, las restricciones de derechos y libertades en la Comunidad no va a tardar en llegar a cada una de las ciudades de Castilla y León. De hecho, remarcó que los ayuntamientos son la puerta de entrada y “el auxilio” para muchos vecinos, tras recordar que en Palencia se debatió recientemente la reposición del crucifijo en el salón de plenos y en Soria el Consistorio tuvo que renunciar al alojamiento para víctimas de violencia de género bajo “amenaza” de la Junta.

Esto, recalcó, es lo que les espera a los ciudadanos si no gobierna el PSOE, al que indicó que hubo épocas “mucho más duras” para su partido y no se amedrentaron, por lo que pidió salir a pedir la confianza de los ciudadanos, hablándoles del desarrollo municipal y de los problemas de la gente para darle la seguridad de que cada persona va a ser libre para dirigir su vida. “Podemos llegar tan lejos como nosotros queramos”, dijo para seguir construyendo entre “todos” el país con Pedro Sánchez.

Miriam Andrés apeló a la ilusión para que el 28 de mayo el PSOE revalide todas las alcaldías de Castilla y León y recuperen aquellas que les arrebataron –dijo– con pactos “indecentes” en plena pandemia del COVID-19 con mociones de censura y las que le dieron las urnas en 2019 las urnas y las perdieron por el pacto de PP y Ciudadanos. Recordó que tenían “miedo” que hubiera alguien al frente de la Junta que destapara “aún más” las “vergüenzas” de los que han gobernado durante 35 años. 

Etiquetas
stats