La relación ‘tiovivo’ de Pedro Sánchez con León: de la familia al apoyo de las bases

Pedro Sánchez en el Congreso durante la segunda sesión de la moción de investidura. / Foto: @Congreso_Es

Alba Mañanes

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tomará este sábado posesión de su cargo como nuevo presidente del Gobierno tras triunfar la moción de censura propuesta por el PSOE y que ha desbancado a Mariano Rajoy de La Moncloa.

El ya presidente del Gobierno electo ha pasado por muchos altibajos en su carrera política hasta llegar a este punto. Durante todo este proceso, Sánchez ha visitado en multitud de ocasiones la provincia de León, muchas de ellas en visita institucional, pero otras también de forma privada.

Sánchez tiene una vinculación especial con la provincia leonesa ya que su mujer, Begoña Gómez, aunque bilbaína, fue criada en León, concretamente en Valderas, un municipio del sur de la provincia. Además, el presidente también ha visitado el antiguo Reino de León de la mano del aventurero Jesús Calleja, al que le une una relación de amistad.

Astorga como inicio de la carrera en la búsqueda de avales

En cuanto a su paso 'oficial' por León, su primera visita de cierta relevancia fue a Astorga, donde en 2014 inició la carrera para convertirse en el secretario general de los socialistas. Acompañado de la por entonces alcaldesa astorgana, Victorina Alonso, Sánchez presentó ante los militantes leoneses su proyecto de partido.

En las primarias de ese mismo año, en las que Pedro Sánchez se impuso en la carrera para liderar el PSOE, también obtuvo gran apoyo en León. En la provincia se hizo con 713 avales, casi el doble de los 370 que consiguió Eduardo Madina. El tercero en liza, el representante de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias logró 107 destacados avales de militantes socialistas. En la provincia de León el censo de militantes ascendía a 2.901. En esas primarias se impuso con el 49% de los votos, seguido de Madina y Pérez Tapias.

En febrero del año siguiente, en 2015, Pedro Sánchez volvió a darse otro baño de masas en León, donde acudió a la presentación oficial de Luis Tudanca como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Sánchez fue el protagonista del que fue el primer mitin de envergadura de la precampaña electoral de 2015 con citas electorales Municipales y Autonómicas en mayo y Generales, en diciembre.

Durante esa campaña y precampaña del año 2015, con dos citas con las urnas, el líder de los socialistas visitó la provincia en más ocasiones. Así, estuvo en Ponferrada el 23 de abril, antes de confirmar su decisión de ser candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de diciembre.

También después de su anuncio de concurrir a la Presidencia del Gobierno, en octubre de ese mismo año, visitó en Toral de los Vados donde participó en el homenaje a un militante socialista que cumplía 100 años, Antonio Fernández. En la misma visita se reunió con alcaldes mineros y se acercó a una panadería en San Andrés del Rabanedo.

Investidura fallida y nuevas elecciones

Las elecciones del 20 de diciembre supusieron un antes y después para Pedro Sánchez. Siendo la segunda fuerza política, con 90 escaños, intentó una investidura fallida tras lograr únicamente los votos de Ciudadanos y Coalición Canaria. Así, en la siguientes elecciones, celebradas en junio de 2016 repitió como candidato, pero en este caso el PSOE logró su mínimo histórico con únicamente 85 diputados.

Después de estos segundos comicios y tras el pacto entre PP y Ciudadanos que llevó a Mariano Rajoy a La Moncloa. Pedro Sánchez repitió en reiteradas ocasiones que votaría no a que el PP siguiera en el Gobierno y que tampoco se abstendría para facilitar la investidura de Rajoy.

Tras su ya famoso 'no es no', la Ejecutiva Federal del PSOE se disolvió para forzar a Sánchez a dimitir como secretario general del PSOE el 1 de noviembre de 2016. Días después, el 29 de ese mismo mes, renunció a su acta como diputado.

De nuevo a primarias

En enero de 2017, Pedro Sánchez anunció de nuevo su candidatura para volver a la secretaria general del PSOE. En esta nueva campaña de primarias, Sánchez hizo parada en León en abril de 2017, concretamente en el Pabellón La Torre donde logró un lleno absoluto y recibió el apoyo de militantes y simpatizantes leoneses en el inicio de lo que fue su 'renacer'.

El apoyo de los militantes leoneses también se dejó notar en las primarias del 21 de mayo de 2017 en las que Sánchez resucitó y se impuso a sus rivales Susana Diaz y Patxi López. En la provincia de León logró el 49,31% de los votos de la militancia, por el 43,37% de Susana Díaz y el 7,32% de Patxi López.

No obstante, pese al apoyo de las bases, la dirección del PSOE leonés, encabezada por entonces por Tino Rodríguez, había comprometido su apoyo a otro de los candidatos en esas primarias, la presidenta andaluza Susana Díaz.

Tras haber logrado recuperar el liderazgo de los socialistas, Sánchez sólo ha visitado en una ocasión más León hasta la fecha. En concreto, el 16 de enero de este mismo año, donde presentó en la capital leonesa los '10 acuerdos de país' con los que quería desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

La próxima vez que Sánchez visite la provincia de León, ya sea de forma pública o privada, lo hará como presidente del Gobierno y tras haber logrado su propósito, moción de censura mediante, de desbancar a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Etiquetas
stats