'Paco raquetas', un político que llegó desde el deporte

Francisco Fernández, alcalde de león

ileon.com

Francisco Javier Fernández Álvarez, nació en León el 13 de julio de 1955, es un político perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Hasta junio de 2011 fue alcalde de la ciudad de León, capital de la provincia homónima en dos etapas, de junio de 2003 a diciembre de 2004 y de junio de 2007 a junio de 2011. Desde ese momento, ha seguido ejerciendo de líder de la oposición en el Ayuntamiento de León y Secretario General del PSOE de la Provincia de León.

Comenzó en su juventud ligado al mundo del deporte de León, principalmente ligado al tenis, de ahí su mote. Tras haber estudiado en el Colegio Leonés. Posteriormente se convirtió en empleado de la caja de ahorros , en la que empezó como auxiliar administrativo desde que dejó los estudios a los diecinueve años, ha desarrollado su carrera política en el seno de la Agrupación Local Socialista de León, de la que fue secretario general desde el año 2000 hasta el 11 de diciembre de 2008, fecha en que fue sucedido por Miguel Ángel Fernández Cardo, que por entonces era concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de León.

Desde noviembre de 2008 es secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del Partido Socialista de León-PSOE y, este viernes, 28 de octubre ha decidido dejar a política activa.

Trayectoria

Llegó a la política desde la UGT. Afiliado al partido desde 1982, fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial hasta 1995. Su primer cargo político fue el de concejal socialista en el Ayuntamiento de León, y en calidad de tal desempeñó la vicepresidencia de la Diputación Provincial de León bajo el mandato de su compañero de partido Agustín Turiel, entre 1991 y 1995.

Fue elegido candidato del PSOE a la alcaldía de León en las elecciones primarias celebradas en la primavera de 2002 y en las que derrotó contundentemente a la otra candidata Inmaculada Larrauri, obteniendo 10 concejales en las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo de 2003, frente a los 7 que el PSOE había logrado en los comicios del 13 de junio de 1999. El Partido Popular perdió uno, pasando de 13 a 12, y la Unión del Pueblo Leonés perdió dos, pasando de 7 a 5.

El 14 de junio de 2003, el pacto municipal suscrito entre el PSOE y la UPL permitió a Francisco Fernández acceder a la alcaldía el 16 de junio de 2003, el segundo de la democracia representando al PSOE, después de Gregorio Pérez de Lera, y en la que Fernández en la que permanecería 18 meses, hasta que se produjo la escisión de la UPL, y dos concejales de la misma, entre ellos su fundador José María Rodríguez de Francisco, suscribieron una moción de censura junto al PP, que salió adelante en diciembre de 2004, llevando de nuevo a la alcaldía al candidato del PP, Mario Amilivia.

Durante los 18 meses que permaneció al frente del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno de Francisco Fernández destacó especialmente por su labor de saneamiento de las cuentas municipales, que adolecían de un fuerte endeudamiento.

Así, por dos veces durante el año y medio transcurrido entre junio de 2003 y diciembre de 2004, y con una periodicidad de seis meses, se remitió por correo a todos los vecinos de León un detallado extracto de la auditoría de cuentas del Ayuntamiento (emitido el primero en diciembre de 2003, y el segundo en junio de 2004) dando cuenta del estado de las arcas municipales tanto seis meses antes de cada extracto como en la fecha de emisión de los mismos, detallándose el uso y destino adjudicado a cada partida de gastos, junto con la relación de ingresos y su procedencia. Durante este primer mandato de Fernández como alcalde se aprobó, también, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Entre 2004 y 2007, Fernández permaneció como portavoz municipal del Grupo Socialista, siendo de nuevo candidato a la alcaldía de León en las elecciones municipales celebradas el 27 de mayo de 2007. En éstas, el PSOE venció en la capital leonesa con 13 concejales, frente a los 11 del PP y los 3 de la UPL, siendo así el único partido que consiguió mejorar resultados, quedándose a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta por una cantidad aproximada de 2000 votos. Su triunfo en los barrios de El Ejido, Poligono X, El Crucero y sobre todo los periféricos de Armunia, Las Ventas y La Asunción, tradicionales feudos socialistas, fue incontestable. Con este resultado, Fernández negoció con éxito un nuevo pacto con la UPL que le permitió ser investido por segunda vez alcalde de León, iniciando así un nuevo período de Gobierno de coalición PSOE-UPL en la capital de la provincia.

En mayo de 2007, Francisco Fernández accedió a la alcaldía leonesa mediante un pacto con Unión del Pueblo Leonés. Este pacto ha estado rodeado de cierta polémica al contener el acuerdo de gobierno1 muchas aspiraciones leonesistas, como la de promover la creación de una nueva Comunidad Autónoma de León, en contra del criterio su partido a nivel regional y nacional. Sin embargo, Fernández planteó una política de corte leonesista con una visión más reinvindicativa con León.

El segundo mandato de Francisco Fernández estuvo marcado por los proyectos financiados por el Gobierno central y los ajustes económicos en el Ayuntamiento de León. Entre las obras más significativas se encuentran la integración del ferrocarril en la ciudad de León, con la nueva estación y la desaparición de las vías en el crucero.

La creación del Palacio de Congresos, más infraestructuras como la nueva terminal del aeropuerto de la Virgen del Camino. También el Inteco -y su asociado el Centro Estrada- con el fomento de la sociedad de la información y las tecnológicas de la comunicación, han llegado de la mano de Zapatero y Francisco Fernández.

En las elecciones celebradas el 22 de mayo de 2012, Fernández sufrió un descalabro electoral que aprovechó el candidato del Partido Popular, el por entonces desconocido, Emilio Gutiérrez Fernández llegando a perder casi doce mil votos en la ciudad de León y tres concejales, Fernández perdió incluso en barrios tradicionalmente de voto socialista como Mariano Andrés, El Crucero, Pinilla y en casi todas las mesas de Armunia.

Etiquetas
stats