El ministro Puente priorizará la parte pucelana de la autovía León-Valladolid dejando olvidado el tramo leonés

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este lunes en una visita a Valladolid, la ciudad de la que fue alcalde hasta que el pacto PP-Vox le quitó el bastón de mando en las pasadas elecciones municipales de mayo, que priorizará la parte pucelana de la autovía León-Valladolid dejando olvidada la parte leonesa, con una serie de obras todas en la provincia vallisoletana.

La A-60 avanzará desde Valladolid hacia León, con la conexión entre La Mudarra y Medina de Rioseco, cuyas obras se espera que estén licitadas para 2025 y realizadas en cuatro años.

Sin embargo, para la parte de esta autovía que debería avanzar en la misma medida desde León hacia Pucela, no hay presupuesto. Puente ha reconocido que los trabajos en la parte leonesa se centrarán en las mejoras viarias de la nacional, con terceros carriles, y no tanto en la autovía, ya que el tráfico de esta parte es “muy inferior”, ha justificado.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ya ha anunciado que presentará este mismo martes una moción en el Consistorio de la capital ante las “inaceptables” declaraciones del “ministro antileonés”, para exigir al Gobierno de España que la A-60 “se ejecute en su totalidad”.

“No ha pasado ni un mes desde el nombramiento de los ministros para encontrarnos con la primera mala noticia para la ciudad y es que el Gobierno de Sánchez renuncia a ejecutar sine die el tramo entre Rioseco y Santas Martas entre León y Valladolid”, criticó el líder popular en la oposición en la capital leonesa. La noticia “nos desagrada”, pero, “la realidad es que no nos sorprende”, trasladó Fernández a través de un mensaje de audio enviado a los medios de comunicación.

“Ya veníamos intuyendo que el PSOE marginaría a la ciudad de León pero que su primera visita a esta tierra el ministro ya anuncie que la A-60 no se va a completar es el colmo de la desfachatez y la desvergüenza”. Por ello, y “ante la inacción el silencio cómplice del alcalde de León”, “tenemos que reaccionar cuanto antes” y mañana mismo “presentaremos una moción con el fin de que en el Ayuntamiento de León se exija al Gobierno de Sánchez la ejecución completa de la Autovía a Valladolid y, por supuesto, que se ejecute con la misma celeridad en los tramos de la provincia de León como en los de Valladolid”.

Por su parte, la presidenta del PP de León y diputada nacional por la provincia también ha reaccionado al anuncio a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En un mensaje de texto a través de la citada red social, Muñoz, que esta misma semana discutió en el Congreso con Puente por las infraestructuras pendientes en León, manifestó que éste “tiene una animadversión manifiesta a todo lo leonés y no pierde el tiempo ni en disimularlo”. Después de “cinco años sin inversiones para León desde el Gobierno de España, pagamos más impuestos que nunca y recibimos menos que nunca. Era difícil empeorar la situación hasta que vimos la llegada de Óscar Puente al Ministerio de Infraestructuras”.