'Confirmado: León con Castilla'. Es el titular de portada con el que el único diario de tirada provincial en aquel momento ilustraba a finales de septiembre de 1984 el fallo del Tribunal Constitucional que desestimaba el recurso interpuesto contra el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Se cerraba entonces el proceso de gestación de la Comunidad abierto en 1977, cuando se comenzó a vislumbrar un inminente mapa autonómico cuya configuración no estaba del todo clara.
La Unión del Pueblo Leonés, que todavía no había nacido cuando tuvo la principal manifestación pro-autonomía celebrada en la capital leonesa el viernes 4 de mayo de hace tres décadas bajo el lema 'León solo', quiere recordar aquella movilización histórica con otra marcha reivindicativa que tendrá lugar en la misma fecha y en la que aspira a reunir a ciudadanos de todas las sensibilidades políticas, como ocurrió entonces. '1984-2014: Seguimos exigiendo democracia y cumplir la Constitución (artículo 2). ¡Autonomía País Llïonés!' es el lema con el que se organiza la marcha.
La de 1984 fue convocada por el entonces alcalde, Juan Morano Masa, y apoyado por su partido -Alianza Popular, AP-, por el Partido Regionalista del País Leonés, Prepal, Partido de Acción Socialista (Pasoc), Juventudes Leonesistas, Centro Democrático Liberal, el Grupo Autonómico Leonés (GAL) e Izquierda Republicana. “Una manifestación sin precedentes”, titulaba al día siguiente La Hora Leonesa y le dedicaba varias páginas, al igual que hacía el Diario de León. El balance del número de asistentes osciló entre los 35.000 que apuntaron los periódicos y los 90.000 que ofreció como estimación la Policía Local.
No fue aquella la única manifestación leonesista celebrada en el marco del periodo de creación de la Comunidad -alguna de las anteriores contó con más de 20.000 asistentes- pero sí la de mayor respuesta social aunque sin ninguna consecuencia políticas.
Giros y movilizaciones desde 1977
El 18 de diciembre de 1977 (año de las primeras elecciones generales) se aprobó el reglamento de la Asamblea de Parlamentarios de Castilla y León. Tres meses después tuvo lugar una manifestación pro-autonomía leonesa y el 3 de junio se aprobó en Consejo de Ministros la pre-autonomía de Castilla y León. En 1979 la Diputación Provincial planteó una encuesta a la que la mayoría de los municipios respondieron con un posicionamiento a favor de León solo.
En 1980 -año de nacimiento de Prepal, donde desembocaron muchos de los integrantes de Ciudadanos Zamoranos-, una manifestación que contó con unos 9.000 asistentes, celebrada en abril, no influyó sobre el cambio de opinión previo que habían hecho los principales partidos políticos. Fue un año intenso y decisivo. En marzo, UCD en el transcurso de una reunión de los comités político y ejecutivo y el PSOE, tras la celebración de su Congreso Provincial, decidieron posicionarse a favor de la opción 'Castilla y León'. Para la Historia y en las hemerotecas queda la frase pronunciada el 28 de marzo de ese año por el entonces ministro de Administración Territorial, diputado nacional y presidente de la UCD leonesa, Rodolfo Martín Villa: “Con el corazón hubiésemos preferido votar por León solo, pero han primado las razones de Estado”. El 13 de junio la provincia se incorporó al Pleno del Consejo General de Castilla y León.
El proyecto del Estatuto de Autonomía se aprobó en Salamanca, por parte del Consejo General de Castilla y León, el 27 de junio de 1981 (con 139 votos a favor -de UCD, Coalición Democrática y un independiente, dos en contra -del PCE- y 25 abstenciones -las del PSOE y el representante del Partido Ruralista- y se dictaminó el 23 de junio de 1982.
En enero de 1983 la Diputación leonesa -presidida por Julio César Rodrigo de Santiago- celebró un Pleno sobre el tema autonómico. La corporación provincial, que contaba con 26 miembros de los que 21 eran centristas se manifestó a favor de comenzar el proceso para conseguir una autonomía uniprovincial e invalidar el acuerdo por el que se había decidido la integración en Castilla. Este hecho provocó la inmediata dimisión de Martín Villa como presidente provincial de UCD y diputado nacional. “Equivocadamente o no, he actuado congruentemente con lo que es mi visión de la vida política y de las cosas, y por tanto estoy muy tranquilo”, declaró.
Otra manifestación leonesista tuvo lugar pocos días antes de que se aprobase definitivamente (22 de febrero de 1983) el Estatuto de la Comunidad y se constituyesen, el viernes 4 de marzo en el castillo de Monzón de Campos (Valladolid) las Cortes Provisionales de Castilla y León. El 8 de mayo, el socialista Demetrio Madrid López resultó elegido presidente de la Junta de Castilla y León y en octubre el Tribunal Supremo daba validez al Pleno de la institución provincial leonesa que acordó separar León de Castilla. Casi un año más tarde, el Constitucional pronunciaba la última palabra.