En este Congreso, celebrado en la sede del PSOE en la ciudad de León, se aprobaron las ponencias políticas de cara a la renovación tanto de las Juventudes Socialistas autonómicas y federal como del propio PSOE, inmersos en estos procesos. Además de elegir al Secretario General y a su comisión ejecutiva se aprobó el proyecto de fusión de Juventudes Socialistas de León con Juventudes Socialistas del Bierzo, para culminar así un largo proceso y que ambas entidades funcionen como una sola a nivel provincial.
Mario Olarte sustituye en el cargo a Diego Moreno, exdiputado nacional, y que ejerció el cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas de León desde el año 2004. Numerosos cargos públicos actuales del PSOE han ejercido en el pasado militancia y cargos en esta asociación, considerada la cantera de talento político de los socialistas. Olarte ha apostado por la fusión entre León y El Bierzo de Juventudes Socialisas, por aunar esfuerzos en la renovación del discurso político y mantener un discurso propio y diferenciado del PSOE.
Entre las caras del PSOE que acompañaron a los jóvenes en su acto de clausura estaban Teresa Gutiérrez, presidenta de la Gestora Provincial; Miguel Ángel Fernández Cardo, secretario general de la agrupación de la ciudad de León o Ibán García del Blanco, diputado provincial y exlíder precisamente de Juventudes Socialistas de León.