Como estaba previsto, alguien dio hoy al interruptor de la Navidad y su energía ha iluminado los 100.400 puntos de luz que el Ayuntamiento de León ha instalado para decorar estas festividades y épocas comerciales a lo largo de las próximas cinco semanas.
Todas no, ya que al parecer hubo problemas eléctricos en uno de los puntos más céntricos y comerciales de la capital leonesa, como es la avenida Ordoño II, la cual permaneció iluminada solo en la acera de la izquierda en dirección a Guzmán, mientras la d la derecha, que precisamente alberga la sede del Consistorio leonés, permanecía a oscuras. Algo que es de prever se solventará para los próximos días.
Son los hosteleros y los propios comerciales los que, como desde hace años, asumen una importante parte de la iluminación de Navidad, cubriendo los gastos correspondientes al alquiler de los puntos de luz, así como su instalación.
Pero es el bolsillo municipal el que asume la decoración lumínica d espacios comunes como rotondas y cruces, así como calles de los barrios periféricos de León. De este modo, el equipo de Gobierno ha estimado que el gasto total rondará los 120.000 euros, de los cuales los bolsillos d todos los leoneses sufragarán desde el Consistorio 60.000 euros correspondientes a la instalación y 30.000 euros de consumo energético, teniendo en cuenta que afronta también otros detalles decorativos como el nacimiento de San Marcelo, los dos árboles luminosos de todos los años en las plazas de San Marcos y Regla (Catedral o el Ramo Leonés, que más adelante se ubicará en Las Cortes.
Las fechas de encendido de las luces van desde hoy 2 de diciembre al próximo 8 de enero, con horario desde seis de la tarde a una de la madrugada, salvo en las noches de Nochebuena, Noche Vieja y Reyes, que se ha previsto su ampliación hasta las tres de la madrugada.