La líder de UPL, Alicia Gallego, designada candidata leonesista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León

Alicia Gallego, secretaria general de UPL y candidata a la Junta de Castilla y León en 2026.

Carlos J. Domínguez

El plantel electoral de Castilla y León avanza hacia la previsible convocatoria para el mes de marzo de 2026 en la actual Comunidad. Y la última formación en designar a su candidato para presidir la Junta de Castilla y León ha sido Unión del Pueblo Leonés (UPL), donde habrá cambio en la cabeza de cartel respecto a las últimas contiendas electorales autonómicas.

El Consejo General de UPL ha refrendado ayer por unanimidad la designación de Alicia Gallego, la nueva secretaria general de la formación leonesista desde junio de 2025, como la aspirante a presidir el Gobierno autonómico. Un puesto que en las últimas ocasiones había ocupado quien fuera entonces líder general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, el cual sin embargo se da por hecho que formará parte de la lista electoral.

Gallego liderará una candidatura que “buscará seguir creciendo después de los históricos resultados vividos en el año 2022”, remarca en una nota de prensa. Y es que ese año marcó un punto de inflexión en el crecimiento de UPL, dado que la formación leonesista triplicó su representación, y los tres procuradores obtenidos, la propia Gallego una de ellas, ha condicionado en gran medida su mayor presencia en las Cortes autonómicas ante un Partido Popular en minoría desde la ruptura del pacto con Vox.

Jurista de formación, Alicia Gallego es presentada como “uno de los símbolos y claves de este avance y reafirmación del leonesismo”, por lo que se convertirá en la primera candidata de UPL a las Cortes autonómicas y de momento la única mujer también de las candidaturas que se van conociendo, y que por el PP sitúa a Alfonso Fernández Mañueco o por el PSOE designa a Carlos Martínez.

“Es un orgullo contar con la confianza de mi partido”, destacó la líder leonesista, de cara a afrontar los comicios de 2026 y que se tomará con el objetivo de ser “el afianzamiento” de un proyecto político “definido con unas señas de identidad que persiguen el cambio del marco territorial”. En este sentido, incidió en que la Región Leonesa sufre un profundo desequilibrio territorial fruto “de las erráticas políticas desiguales” de un PP que acumula cuatro décadas al frente de la Junta de Castilla y León.

Alicia Gallego es la actual secretaria general de UPL desde el pasado mes de junio en sustitución de Luis Mariano Santos y ha sido procuradora de la formación leonesista en la legislatura que está a punto de concluir en las Cortes de Castilla y León. Además, desde junio de 2015 es la regidora de Santa María del Páramo, un municipio en el que logró la mayoría absoluta en los comicios de 2019 y 2023.

Etiquetas
stats